El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, anunció que llevará a cabo una campaña divulgativa dirigida a los menores sobre la utilización de la 'píldora del día después'. Este aviso se hace a raíz de la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir la distribución de la píldora libremente en las farmacias.
La campaña propuesta por el Defensor del Menor se centrará exclusivamente en los aspectos médico-sanitarios derivados del empleo de la misma. Según Canalda, la decisión de Sanidad da lugar a que los adolescentes “se les hurte la posibilidad de tener asesoramiento médico sobre la píldora ya que podrán comprarla en la farmacia sin que se les explique cómo funciona, cuáles son las posibles contraindicaciones o efectos secundarios y cuál es la verdadera eficacia del fármaco”.
Al margen de debates éticos o morales, el Defensor del Menor considera que es muy importante informar a los menores sobre el uso adecuado de la píldora y que reciban asesoramiento sobre otros métodos anticonceptivos como el preservativo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Por su parte, la Organización Medica Colegial (OMC) manifestó en un comunicado que la píldora anticonceptiva de emergencia es un medicamento que requiere una prescripción médica, no está exenta de riesgo y necesita un seguimiento médico tanto a corto como a largo plazo.
La OMC aconseja que la distribución de la píldora del día después se haga de manera gratuita en los centros de salud ya que a través de ellos se ofrece la misma facilidad de acceso y además el médico puede informar de manera individualizada a cada paciente.