Camprovín volverá a ser un museo vivo con Camprovinarte

Camprovinarte, Camprovín

Rioja2

0

Vuelve Camprovinarte a Camprovín. Desde hace ocho años, esta iniciativa, que se celebrará del 22 al 28 de julio, lleva acercando la cultura y el proceso de creación artística al medio rural y natural. Este jueves se ha presentado la nueva edición en la que han participado el artista riojano Jorge Ochagavía que creará su obras en las calles y parajes de Camprovín, en un festival que ofrecerá talleres artísticos, rutas performativas, exposiciones y un mercado de creadores.

De esta forma, del 22 al 28 de julio, el municipio riojano y su entorno se convertirá en el lienzo donde cuatro artistas realizarán diferentes obras que se suman a las más de 40 intervenciones artísticas que se han creado desde 2017 gracias a “un festival que pervive en la memoria de los creadores, de los vecinos y en los rincones de Camprovín, una localidad que ya es un museo vivo, singular y abierto al que resulta atractivo acercarse en cualquier época del año”, ha subrayado la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges.

De forma previa al festival, el pasado 6 de mayo, el jurado compuesto por la directora del Museo Würth, Silvia Lindner; la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi; los artistas y directores de Arte en la Tierra, Rosa Castellot y Félix Reyes; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; y la directora del festival, Cecilia Fontaleche, seleccionaban a los cuatro artistas que este año intervendrán en las calles y el entorno de Camprovín. Un desarrollo artístico en el que los artistas, mientras producen sus obras, podrán convivir y conversar con los vecinos y visitantes, generando un espacio de creación común y poco habitual, de encuentro y aprendizaje.

Los artistas participantes de este año serán el sevillano Alberto Montes, el muralista Rafael Pérez, la dupla de artistas Dos monos rojos, conformada por las madrileñas Ana y Paula, y el riojano Jorge Ochagavía, reconocido ilustrador, diseñador de producto y muralista. Así, durante una semana, estos cuatro artistas realizarán unas intervenciones con las que fomentar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial del pueblo. Será de la mano de los propios artistas cuando los visitantes podrán conocer el antes, después y el motivo de cada una de sus obras a través de las visitas guiadas que tendrán lugar el 27, a las 12 y 19 horas, y 28 de julio a las 12 horas.

A este museo vivo en el que se convertirá Camprovín en los últimos días de julio, el festival completa su atractivo con diferentes actividades como talleres artísticos, demostraciones de pintura en vivo con vino o el mercado de creadores el sábado y domingo, 27 y 28 de julio. Además, los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones: ‘Erre que erre. Conciencia sostenible’ que permanecerá abierta, en la ciberteca del municipio, hasta el 19 de agosto, y ‘Los colores del vino’ del 26 al 28 de julio en la sala de la tercera edad de Camprovín. La música tampoco faltará a esta cita el sábado 27 de julio con el concierto de Vaho y el domingo, día 28, con el grupo Celsius. 

Como novedad, a lo largo del próximo sábado, 27 de julio, desde las 10 horas y hasta las 19 horas, aquel que lo desee podrá participar también en el primer concurso de pintura al aire libre convocado por Camprovinarte. Además, por primera vez, el Consistorio riojano ha habilitado una zona de acampada en la localidad para aquellas personas que decidan alargar su estancia. 

ON&OFF acerca a diez voluntaries europeos para colaborar con el festival

Por tercer año consecutivo, la Asociación Teatral ON&OFF, en colaboración con el Ayuntamiento de Camprovín y a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ha reunido a un grupo de diez voluntarios europeos para apoyar en la organización logística y artística del festival. Su misión principal es promover las artes escénicas en el medio rural a través de rutas performativas, un formato inmersivo que fomenta colaboraciones e intercambios culturales entre los voluntarios procedentes de Francia, Italia, Polonia, Turquía, España, Azerbaiyán y Portugal, junto con la comunidad local.

Este año, la ruta performativa tiene como lema ‘El Arte de Ser Pueblo’, que busca destacar la riqueza y vitalidad del arte en las zonas rurales de España. La iniciativa pretende mostrar que el medio rural está lleno de vida y cultura, plasmada en los murales y en la experiencia inmersiva del recorrido por las calles de Camprovín. Para lograr el resultado escénico de la ruta performativa, desde hoy, día 18, y hasta el 23 de julio, se están impartiendo cuatro talleres centrados en la investigación de los murales de Camprovín para crear escenas inspiradas en la escuela teatral de Lecoq. El resultado de este proceso creativo y colaborativo se presentará el miércoles 24 de julio y el jueves 25 de julio a las 20 horas en la plaza de la iglesia del municipio.

Etiquetas
stats