La agencia señaló que la piara de la provincia de Alberta aparentemente contrajo el virus de un carpintero que viajó recientemente a México, el centro del brote de gripe A.
“Un carpintero canadiense que había estado en México, a su regreso, mostrando síntomas de la gripe, trabajó en una granja de Alberta y posteriormente la familia y los cerdos se enfermaron”, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.
Es la primera vez que la Agencia de Inspección Alimenticia de Canadá ha reportado un caso en el que el virus se transmita de un humano a un cerdo en el país, aunque se sabe que esto ha ocurrido en otros lugares.
La agencia dijo que los cerdos infectados fueron puestos en cuarentena a la espera de nuevas pruebas, “pero que las posibilidades de que los porcinos puedan transferir el virus a humanos eran remotas”.
“La seguridad de la cadena alimenticia no está afectada y la carne de cerdo canadiense sigue siendo segura para el consumo”, aseguró la agencia. La oficina explicó que todos los puercos infectados se habrían recuperado o estaban en recuperación.