El corredor suizo Fabian Cancellara (CSC) se adjudicó el triunfo final en la 43 edición de la Tirreno-Adriático, después de la disputa de la séptima y última etapa, con salida y meta en San Benedetto del Tronto (Italia) y sobre 176 kilómetros, en la que se impuso al esprint el italiano Francesco Chicchi (Liquigas). El toscano del Liquigas, profesional desde 2003 y que estrenó su palmarés en el presente 2008, precedió en la 'volatta' al británico Mark Cavendish (High Road) y a su compatriota Danilo Napolitano (Lampre).
La fuga de los corredores del Euskaltel Íñigo Landaluze y Egoi Martínez durante más de 50 kilómetros aceleró el ritmo del grupo antes del circuito final, de 10 kilómetros y al que había que dar siete vueltas. Landaluze y Martínez, que llegaron a alcanzar una ventaja de 2 minutos y 41 segundos, fueron neutralizados al principio del séptimo y último giro al circuito urbano por un pelotón fraccionado por una caída y del que sólo restaban 50 corredores en cabeza junto a la 'maglia azzurra', Fabien Cancellara, en la 'volatta'. En ella, Chicchi fue más veloz que Napolitano, Cavendish, el australiano Robbie McEwen (Silence-Lotto) y el alemán Danilo Hondo (Diquigiovanni).
Cancellara, quien hoy cumple 27 años, doble campeón del mundo en contrarreloj, sacó provecho a su triunfo contra el crono en la quinta etapa de la presente edición y agrandó aún más su palmarés que ya cuenta, en 2008, con las victorias en dos contrarrelojes (Vuelta a California y Tirreno), la Monte Paschi Eroica y la general de la Tirreno-Adriático. Por su parte, el cántabro Óscar Freire, hoy el 118, a 2:32, tras verse 'cortado' por una caída, se llevó el saldo de dos triunfos de etapa que alimentarán su moral ante la Milán-San Remo, la 'Classicisima' cuya 99 edición se disputará el próximo sábado 22 de marzo en la que tampoco estará el Astana de Alberto Contador, vetado por los organizadores.