Caos en el aeropuerto de Ezeiza

0

Los vuelos de la compañía española, Aerolíneas Argentinas, siguen con retrasos y suspensiones en el aeropuerto de Ezeiza, por “falta de personal” y por el paro de los trabajadores de la empresa, según informó la agencia de noticias de la República Argentina, TELAM.

Las “irregularidades del servicio” provocaron el caos en el aeropuerto y la reacción de un grupo de pasajeros que reclamaron respuestas inmediatas golpeando con violencia los mostradores y las dependencias de la aerolínea.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) decidió retirar ayer a sus afiliados del contacto con los pasajeros por los “episodios violentos” que se repitieron debido al retraso de los vuelos. “La situación de demoras es producto del conflicto sindical en plena temporada donde la demanda y la oferta de vuelos se han incrementado”, explicó el representante del gremio, Edgardo Llano.

Durante la jornada de ayer, entre 600 y 700 pasajeros realizaron los trámite de embarque (Aduana y Migraciones) pero no pudieron volar debido a la “indisposición de las tripulaciones”, según señaló una fuente involucrada en el conflicto.

La situación ha empeorado esta mañana, cuando 300 empleados de Aerhandling del aeropuerto de Ezeiza han decidido profundizar la medida “hasta que se resuelva el reclamo del plus salarial”, que ya fue otorgado a sus pares de Intercargo.

“Esta situación se agrava porque a nuestros planteos se suma la decisión empresaria de no invertir hasta que los siete gremios que representan a sus trabajadores firmen la paz social”, según indicó el delegado Jorge Henríquez. Henríquez añadió que “el problema es que Aerolíneas no tiene personal suficiente, ni aviones por falta de inversión, por lo que cuando se suspende un vuelo no pueden reemplazarlo; además de que los proveedores le cortan los suministros constantemente por falta de pago”.

La compañía de vuelos española llamó a los siete gremios a “una concertación social” para discutir sus reclamos sin que afectara el servicio después de que un grupo de pasajeros bloquearan el ingreso a la sala de embarque debido al retraso que sufrían las salidas de los vuelos.

En este marco, representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que dirige Jorge Pérez Tamayo, informaron que podrían mantener un encuentro en breve con directivos de la firma. “El gremio está acatando la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo y continúa con el diálogo para cumplir la programación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas”, aclaró en su momento Pérez Tamayo.