El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, no ha asistido al encuentro organizado este lunes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Salamanca para suscribir el acuerdo que impulsará una EBAU común para 2025 en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Capellán ha alegado que la agenda regional no le permitía asistir a este encuentro, ya que hoy tenía previsto firmar el convenio de Capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño. En su lugar ha asistido el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana.
“Lo que más falta hace en este país son proyectos globales”, ha señalado el presidente apoyando el encuentro, “necesitamos un proyecto de EBAU única que haga pensar que esto es un país y un partido de la oposición tiene que proponer alternativas y mostrar que tiene un proyecto de Estado pensando en el conjunto del país y sobre todo en los estudiantes y sus familias que se juegan mucho”.
Feijóo ha elegido Salamanca para la puesta de largo de este pacto, una ciudad muy activa por su vida estudiantil y que acoge precisamente la Universidad de Salamanca, de las más antiguas de España que fue fundada en 1.218 por Alfonso IX de León. Además, la comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco ha destacado en España en el informe PISA sobre evaluación del sistema educativo en los países de la OCDE.
“Por primera vez, más del 70% de los jóvenes españoles harán una EBAU común en 2025”, aseguró este sábado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, que ha pilotado la puesta en marcha de esta medida en coordinación con las autonomías del PP. A su entender, este pacto evidencia que el PP “trabaja por los problemas de los españoles”.
En enero de 2024, Feijóo ya se comprometió en León a impulsar una EBAU común en todas las CCAA del PP para 2025, que enmarcó como un paso más “en la igualdad de oportunidades”. “No tiene sentido tener 17 pruebas de acceso a un mismo sistema universitario”, afirmó entonces, para añadir que pondría a disposición del Ministerio y de todas las autonomías la iniciativa de esta prueba de acceso a la universidad.
El 10 de marzo de 2024 el PP dio otro paso más en la llamada 'Declaración de Córdoba' que Feijóo y 14 'barones' del PP suscribieron en la ciudad andaluza, recogiendo las líneas estratégicas de actuación en asuntos clave para el futuro.
En ese documento, el PP incluía ese compromiso de que la EBAU 2025 “se celebre con criterios homogéneos”, “tanto en aspectos formales (calendario, fechas de publicación de las notas, duración de los exámenes, criterios de corrección) como en relación con la exigencia en los contenidos comunes y obligatorios, respetando en todo caso la autonomía universitaria”.
“Con el mismo fin de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio, seguimos dando pasos adelante para implantar una Evaluación de Bachillerato común ya que, si la oferta universitaria del país es general, el acceso a la misma también debe de serlo”, añadía el texto.
Presencias y ausencias
Al acto de este lunes en Salamanca asisten buena parte de los presidentes autonómicos del PP como Mañueco que ejerce de anfitrión, el andaluz Juanma Moreno, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, la balear Marga Prohens, el valenciano Carlos Mazón, el murciano Fernando López Miras, y el aragonés Jorge Azcón. Otros 'barones' como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o la extremeña María Guardiola, han excusado su ausencia por razones de agenda, si bien asistirán sus consejeros de Educación.
También estarán presentes algunos presidentes regionales como Paco Núñez (Castilla-La Mancha), Javier de Andrés (País Vasco), Álvaro Queipo (Asturias) y Javier García (Navarra).
Feijóo se desplazará a Salamanca acompañado también por algunos miembros de su Ejecutiva, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, o la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García.