Un estudio reciente ha encontrado que el 24,3% de la población española mayor de 18, es decir, casi una cuarta parte de la misma, colabora con alguna ONG a través de aportes económicos. Un dato que refleja un incremento de 4,7 puntos con respecto al mes de diciembre de 2014.
Este informe explica que la mejora de la economía y la mayor transparencia de las ONG en la utilización de sus fondos han sido aspectos fundamentales para ese aumento en el número de donantes. Dar a conocer a los ciudadanos el uso que se da a sus donaciones es primordial para el crecimiento de este estas organizaciones.
La importancia del fundraising para las ONG y otro tipo de organizaciones
No cabe duda alguna de la importancia que está adquiriendo la captación de fondos privados no solo para el sostenimiento del llamado Tercer Sector, sino también de asociaciones de tipo cultural, medioambiental u otras que luchan por los derechos de los animales.
El fundraising es un concepto aún más importante después de la crisis
Expertos en el tema han puesto de manifiesto que, si bien el fundraising era ya muy importante para numerosas organizaciones antes de la crisis, muchas se han dado cuenta de que, para sobrevivir, tienen que comenzar por hacerlo.
Mientras que las ONG contribuyen a causas de tipo humanitario como la mejora de la calidad de vida de niñas y niños de África, las fundaciones culturales ponen en marcha proyectos como “apadrinar una butaca del teatro”, o bien campañas de microdonaciones que permiten el estreno de obras nuevas.
Una mayor consciencia de la importancia de captar fondos
Precisamente, darse cuenta de la relevancia de captar fondos ha sido el primer gran cambio que ha experimentado este sector a lo largo de los últimos años. Se trata de movilizar a los ciudadanos a nivel individual, así como a las empresas, generando fondos privados que permitan a las organizaciones planificar sus proyectos, así como dotarlas de sostenibilidad e independencia. Aspectos que, sin duda alguna, resultan fundamentales.
También se ha podido observar un segundo gran cambio, relacionado con la profesionalización del mercado. Gran cantidad de profesionales de fundraising son ahora directores de departamentos de marketing, dado que existe formación específica acerca de técnicas de captación de fondos. Además, han aparecido diversas agencias relacionadas con este sector, tal como las que se dedican a la captación “face to face”, al telemarketing y de forma más reciente, las digitales.
Juntos, impulsamos cambios
Este año se celebró un congreso sobre este tema que congregó a más de 400 invitados, dando reflejo de esta manera al crecimiento y la profesionalización a las que se ha hecho referencia. Con el lema “Juntos, impulsamos cambios”, uno de los objetivos del encuentro fue hacer hincapié en esta expansión.
Respecto a esto, se ha declarado que la palabra “juntos” hace referencia a que, para avanzar y hacer una sociedad más justa, es necesario colaborar y trabajar en red. Y con respecto a la segunda parte del lema, “impulsamos cambios”, se incide en que los fundraisers no solo generan ingresos, sino que deben verse como promotores de un cambio, dado que dichos ingresos se traducen en vida, mejora e impacto.