La Federación Española de Ciclismo ha confirmado que el riojano Carlos Coloma participará en la prueba de campo a través de bicicleta de montaña en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, junto al catalán José Antonio Hermida y al vasco Iñaki Lejarreta. Así, la Federación ha confirmado la presencia en Pekín de los tres primeros españoles en el ránking internacional de esta modalidad, en categoría masculina. Hermida es el segundo mejor corredor del mundo, Lejarreta ocupa el puesto 20 en el ránking y Coloma el 29.
En la prueba femenina la plaza española será para la balear Marga Fullana, que ocupa el puesto 13 en la clasificación internacional. El seleccionador español, Cristobal Sánchez, ha determinado que los “reservas” de España sean el andaluz Rubén Ruzafa y la asturiana Rocío Gamonal, por si alguno de los anteriores se lesionase o tuviera algún problema que le impidiese acudir a los Juegos. Según ha explicado Sánchez en la página web de la Federación “la selección se da ahora para que los corredores puedan prepararse en las mejores condiciones posibles para Pekín, pero sin renunciar a otros objetivos”.
Para analizar esa programación, que incluye los campeonatos de Europa y del Mundo -antes de los Juegos- en diciembre se ha previsto una concentración de la Federación Española con todos los corredores de la selección. Las pruebas olímpicas de BTT, solamente en la especialidad de 'cross country', se ubican en los últimos días del programa de los Juegos Olímpicos, en concreto el viernes 22 y el sábado 23 de agosto de 2008.