La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Carralero impulsa al Calahorra

Rioja2

0

El empate se daba por bueno. Se mantenía la diferencia respecto a la zona peligrosa (3 puntos) y se ganaba el golaveraje. Sin embargo, Carralero hizo vibrar a la afición rojilla que se desplazó hasta Estella cuando en el minuto 91 certificaba la victoria del Calahorra ante el Izarra. Resultó un partido intenso, con pocas ocasiones claras, con mayor dominio territorial de los riojabajeños, aunque con algún intervención de Zabal para que los suyos siguieran vivos en un campo tan particular como el Merkatondoa. Porque en tierras navarras había algo más que 3 puntos.

Las dimensiones del campo y la superficie no inivitaban al optimismo para un Calahorra que apuesta, siempre que puede, por un juego elaborativo. Pero en Estella tocó remangarse, ser hábil en el dominio de las segundas jugadas y sacar provecho de las oportunidades. Porque el conjunto rojillo mereció el tanto en algún otro tramo del choque, pero supo ser paciente para dar el golpe definitivo en el tiempo añadido, probablemente cuando todos los presentes consideraban que las tablas era lo más justo. Pero el de San Fernando fue más astuto para aprovechar el error de Cabrera y superar por bajo a Iricibar.

El Calahorra comenzó decidido. Con Obeng y Manjón como delanteros y con una defensa poblada con tres centrales -volvían Javi Barrio y Cristian-, en la elaboración le tocó descansar a Emilio -titular desde prácticamente que fichó-, por lo que Almagro, Parla y Goñi se encargaron de manejar los tiempos de los suyos. Manjón se erigió en protagonista en los primeros compases con dos remates que detuvo Iricibar. Los rojillos pisaban campo contrario y eso era una buena señal. Aunque el Izarra tuvo dos saques de esquina a su favor.

El equilibrio era evidente y Laborda lo intentó con un tiro cruzado. El duelo se tranquilizó y pasó a enquistarse. El dominio parecía de los visitantes, pero no generaban ocasiones ante un Izarra sólido que buscaba su oportunidad a la contra. Goñi lo probó desde el centro del campo e Iricibar despejó con apuros a saque de esquina. Una acción que activó a los locales justo cuando se alcanzaba la media hora de juego. Hasta el intermedio, las mejore oportunidades fueron de los estellicas.

Moreno la puso desde la izquierda sin que ningún compañero llegara a rematar, mientras que Zabal soplaba ante la oportunidad desperdiciada por el Izarra. Sin embargo, fue Areso el que más cerca estuvo de superar al meta alfareño. Dos buenos tiros que acabaron con parada del portero rojillo y con un lanzamiento al poste, justo en la última jugada del primer tiempo.

Tras el paso por los vestuarios, los rojillos parecieron meter una marcha más. Estaban activados. Pisaban campo ajeno y como consecuencia se sucedieron los saques de esquina. El problema era que los rojillos no hacían demasiado daño en este tipo de jugadas. Y eso que tal y como se estaba desarrollando esta segunda parte el duelo se podía decantar en un detalle. No en vano, los locales se animaban en cuanto gozaban de una acción de estrategia.

Es más, el Izarra sí transmitía el miedo en el cuerpo. Como en el lanzamiento de Eguaras que terminó en un penalti que pedían los locales. O en el lanzamiento de Valdo en los minutos finales. Previamente, el dominio de los calagurritanos fue a menos merced a las interrupciones que bajaron el énfasis de los visitantes. Sola había movido el banquillo en aras de aprovechar sus opciones con velocidad. Porque Valdo la puso como los ángeles y Laborda pudo superar a Zabal. Era casi el momento de saber guardar el empate, siempre sin renunciar a la victoria.

Pero el fútbol le debía algo al Calahorra y se lo concedió en el minuto 91. Carralero se estrenaba como goleador de la mejor manera posible. Con un tanto de los que duelen al rival. Sin tiempo para la reacción. En esta ocasión, no sucedió como contra la Real Sociedad B cuando el extremo no superó en el uno contra uno al portero. Esta vez, sí estuvo acertado. Esta vez, certificó una victoria importantísima en las aspiraciones para que el conjunto riojano mantenga la categoría. Por el momento, son 6 puntos de ventaja respecto al puesto de promoción (Gernika) y descenso (Izarra, al que también se le tiene ganado el golaveraje).

Ficha técnica

Izarra: Iricibar; Eguaras, Cabrera, Endika, Albisu (Chilunda, min. 82); Hinojosa; Areso (Valdo, min. 72), Deivid (Alonso, min. 13), Chema Moreno, Toni García; y Laborda.

Calahorra: Zabal; Yasin, Javi Barrio, Echaide, Cristian, Morgado; Goñi (Carralero, min. 78), Almagro, Parla; Obeng (Ubis, min. 59) y Manjón (Sergio Benito, min. 87).

Gol: 0-1, min. 93: Carralero.

Árbitro: Velasco Arbaiza (Comité Vasco). Amonestó a los locales Cabrera (min. 46) y Toni García (min. 50) y al visitante Yasin (min. 84).