La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Carrera de Viana: Los riojanos saltan la muralla con éxito

Rioja2

0

Sergio Tejada no pudo repetir su triunfo de la semana pasada

Guerreros modernos a la carrera

8 kilómetros separan Viana de Logroño a través de un paisaje que apenas sufre alteraciones. Es fácil imaginar que los miles de peregrinos extranjeros que realizan ese trayecto ni siquiera sospechen que han cambiado de región y en un tiempo pasado incluso de país.

Nuestros vecinos del norte no se fiaban de las invasiones riojano-castellanas y a tal fín construyeron una muralla para proteger la ciudad, que a día de hoy permanece y cuyo interior ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Lo que quizá no intuyeron sus constructores cientos de años atrás es que los riojanos hallarían otras maneras de superarlas algo menos tradicionales. Y así, este domingo la población navarra ha sido literalmente invadida por cientos de corredores de nuestra Comunidad. Su objetivo, a priori algo más pacífico, era disfrutar de la Carrera Ciudad de Viana en sus distancias de 5 y 10km.

La prueba, organizada por Viana Trekking, ha sido sede este domingo del Campeonato de Navarra, hecho que ha destapado el espíritu bélico de algunos de nuestros corredores. Nacho García, Miguel Puelles y Sergio Tejada son los tres atletas que han registrado victorias desde el restart del atletismo en La Rioja y todos ellos estaban en la línea de salida.

El 5K abrió el fuego a las 10:00 con un recorrido traicionero, ya que se salía en bajada desde el Casco Antiguo en dirección a las piscinas, situadas en el punto más bajo de la localidad. Muchos corredores picaron en el anzuelo y realizaron un arranque endiablado, liderado por Jokin Bellido a un ritmo de 3’00“/km.

Pasado el ecuador, tocaba reascender lo bajado y la orografía de la prueba se encargaba de cobrar su peaje a los más exaltados. Incluso la velocidad en cabeza se ralentizaba, una circunstancia que aprovecharon Miguel Puelles (Tritones) y Sergio Tejada (Catanatura Lavoplus) para enlazar con el grupo que se jugaba la victoria.

Sin embargo, Ayrton Azcue (Ardoi), multicampeón de Navarra de la especialidad, estuvo demoledor en el rush final y acabó triunfando en meta con 16’22“, distanciando en 31segundos a Puelles (4º) y en 39 a Tejada (5º). Las mejores riojanas también entraron de forma consecutiva, siendo Tania Urbiso (7º) y Silvia Gimilio (8º) en una prueba en la que se impuso Sara Modrego.

Los Beer Runners posan junto a la parroquia de la Asunción

Nacho García: 50 metros de propina y una plata

A las 11:00 turno para los 10K, prueba reina del día, que discurría por el mismo circuito pero al que era preciso dar dos vueltas. Sufrimiento al cuadrado y pesares del clima multiplicados. Y es que la asfixiante humedad (80%) aconsejaba a rebajar el ritmo previsto para evitar las temidas explosiones. Pero con un dorsal puesto es difícil atenerse a razones.

Para sobrellevar los pesares climatológicos y el ansía de no perder la batalla contra el reloj los atletas contaron con la complicidad del “Jugador número 12”. Algo que de lo que podrán dar fe atletas como José Ramón Nieto (La Rioja Atletismo) que fue capaz de reanudar la marcha tras detenerse completamente gracias al griterío de unos enfervorizados espectadores.

Pero si a una zona de nuestra Comunidad le azota un clima riguroso esa es Alfaro, donde se viven las temperaturas más tórridas de la región verano tras verano. A Nacho García (Vino de Toro) este hecho no le amilana y para un hombre curtido en batallas de todo tipo podría ser hasta una ventaja.

Y vaya si lo fue. Tras los pasos de Abdelkader Algham, internacional marroquí que lideró el paso durante toda la prueba, el alfareño se mostró valiente encabezando en todo momento el grupo que luchaba por la 2º posición.

Su lucha cobró tintes dramáticos a falta de 2 km por un despiste en un cruce que le hizo perder unos valiosos segundos, pero Nacho, que vio como el guipúzcoano Unai Ibarra se ponía a su altura tras el incidente, fue capaz de retornar al recorrido y reforzar su posición con un nuevo cambio de ritmo ya definitivo hacia al segundo escalón del pódium.

En categoría femenina no hubo tanta suerte esta vez, conformándose las riojanas con el 10º puesto de Berta Pascual (Calagurris) en una carrera que fue gobernada por Ana Llorens (Bathco).

De lo que estamos seguros es que los participantes salieron con una sonrisa, cómo demuestra esta instantánea del grupo más disfrutón del running: Los Beer Runners.

Nacho García (Dorsal 78), en plena competición