Un total de 118.624 familias han solicitado al Gobierno la ayuda de 2.500 euros por hijo, prestación que recibirán “antes de que finalice este mes de noviembre”, según informó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
De este modo, Caldera manifestó que espera que todas aquellas familias que adopten o hayan tenido un niño a partir del 1 de julio de este año reciban la prestación por maternidad de 2.500 euros antes de que termine este mes.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estima que en en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre han nacido o se han adoptado 167.000 niños en España, de los que 118.624 ya han reclamado esta ayuda económica.
Del mismo modo, el ministro calcula que de julio a diciembre de este año se producirán 250.500 nacimientos o adopciones, mientras que la estimación para el 2008 es que 512.000 niños nazcan o se adopten en España.
Esta prestación asciende a 3.500 euros en el caso de que el nacimiento o la adopción se realice por parte de una familia numerosa, por parte de una familia monoparental o en el supuesto que el hijo padezca una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
Caldera explicó que para recibir esta paga los padres de los niños deben llevar al menos dos años viviendo en España y que la forma de cobro se realizará a través de la deducción en el IRPF o por prestación no contributiva de la Seguridad Social. En el régimen foral de Navarra o País Vasco, agregó, la prestación se pagará como prestación no contributiva.
APROBACIÓN EN EL SENADO
El pleno del Senado aprobará hoy, de manera definitiva, el proyecto de Ley por el que se reconoce esta prestación por maternidad de 2.500 euros, frente a las pretensiones de otros grupos parlamentarios que reclamaban la retroactividad de la medida hasta enero.
El texto no sufrirá ninguna modificación tras su paso por la Cámara Alta y ningún grupo ha decidido presentar veto al texto del Gobierno, por lo que tras la votación de hoy estará listo para su publicación en el BOE y su entrada en vigor. Las previsiones del Gobierno es que las familias puedan recibir esta ayuda antes de que termine este mes de noviembre.
El ministro recordó que este pago es compatible con el resto de ayudas, ya sean de la Seguridad Social, de la Hacienda Pública o de cualquier otra administración y animó a los padres que no la hayan solicitado a hacerlo.
Los impresos de solicitud se encuentran en hospitales, en las oficinas de la Seguridad Social, en las de la Agencia Tributaria y en muchos ayuntamientos. Caldera manifestó que esta iniciativa pretende favorecer la natalidad en España y mejorar la protección económica de la familia.
“Toda ayuda es siempre bienvenida, porque un niño es siempre mucho gasto: en comida, en ropa, en pañales”, señaló Paloma, una de las madres que acompañó a Caldera en la rueda de prensa. “Los 2.500 euros se van rápido”, apuntó Borja, otro de los padres.
UNVERSALIZAR LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS
Además, el ministro señaló que en caso de que el PSOE gane las elecciones universalizarán la educación de 0 a 3 años. En este sentido, dijo que la red actual de escuelas infantiles necesita, “al menos, ser duplicada”.
Caldera aseveró que este objetivo de universalizar la educación a estas edades se pondrá en marcha en el 2008 si ganan las elecciones y que tiene como objetivo ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres. “Será uno de nuestros más importantes compromisos con los españoles en el futuro. España puede y debe hacerlo”, sentenció.
Finalmente, indicó que el permiso de paternidad ya ha sido disfrutado por 130.000 padres y añadió que, como ya prometió Zapatero, si el PSOE obtiene la confianza de los ciudadanos en los próximos comicios el permiso se elevará a 30 días para que el padre y la madre “se corresponsabilicen en la educación del hijo”.