En un nuevo mensaje dirigido a la Asamblea Nacional de Cuba, el presidente cubano, Fidel Castro, reconoce que en el pasado, debido a su “juventud” y a su “escasez de conciencia”, fue una persona “aferrada al poder”. “Creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo”, afirma.
En el texto, difundido hoy por la Agencia Cubana de Noticias y fechado ayer, Castro señala que “lo más destacado por la prensa internacional sobre Cuba” en los últimos días son sus declaraciones del pasado día 17, cuando negó estar aferrado al poder, por lo que luego aclara que era así en el pasado, pero no en la actualidad.
La semana pasada, en un mensaje que tuvo una gran trascendencia, el mandatario expresó que no desea permanecer a cualquier precio en su puesto, aunque advirtió de que está dispuesto a realizar sus aportaciones a la revolución hasta el final de sus días.
A continuación, explica en su mensaje que lo que principalmente motivo un cambio en ese aspecto fue “la propia vida” y los conocimientos que iba adquiriendo al estudiar el pensamiento de los autores clásicos del socialismo y en especial de José Martí, político y pensador cubano que creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizó la Guerra del 95 o Guerra necesaria.
Castro comienza el texto, leído hoy en el Parlamento, expresando su “orgullo” porque se acerca el 50 aniversario del comienzo de la revolución cubana, lo que significa que “durante casi medio siglo” Cuba ha resistido “al imperio más poderoso que se ha creado en la historia”, en referencia a Estados Unidos. En este sentido, recuerda que en el año 2006, gracias a la unidad de los cubanos, de su partido y del Estado, se pudo combatir “la amenaza declarada de una intervención militar enemiga por parte de Estados Unidos”.
Además, recuerda que fue durante ese “difícil” año cuando suscribió la Proclama -el 31 de julio- por la que delegaba provisionalmente sus responsabilidades en el General de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente, y en otros cuadros del Estado y Partido Comunista de Cuba debido a una crisis intestinal aguda. A su juicio, en ese momento no incurrió en ningún acto de “nepotismo” ni de “usurpación de las funciones del Parlamento”.
No obstante, la mayor parte del comunicado se centra en advertir de “los peligros que amenazan a la especie humana”, deteniéndose sobre todo en los problemas medioambientales y el calentamiento global. Castro aprovecha para criticar duramente a Estados Unidos por su responsabilidad en este aspecto.
Asimismo, el líder cubano menciona otros “problemas”, como una “contrarrevolución gloriosa” similar a la que llevó a cabo el general Suharto en Indonesia o hechos como los ocurridos ayer en Pakistán. Respecto a este último tema, Castro destaca lo peligroso de un “conflicto interno en un país que posee armas nucleares”. Aquí también cita a Estados Unidos, al que culpa de causar este tipo de situaciones a través de “políticas aventureras” y las “guerras para apoderarse de los recursos naturales del mundo”.
Desde enero de 1959, cuando la guerrilla que dirigía Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista, el mandatario encabeza la revolución cubana que ha controlado el Gobierno del país. Entonces tenía 33 años. Ahora, el Ejecutivo cubano se encuentra bajo la tutela del vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, cinco años menor que su hermano, y un grupo de colaboradores cercanos.
Fidel Castro volvió a ser nominado recientemente como candidato a diputado en el Parlamento, el primer paso para poder ser reelegido presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Los comicios se celebrarán el 20 de enero.
Desde que fuese intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones a partir de julio de 2006, el líder de la revolución cubana no ha vuelto a aparecer en público. Tan sólo se le ha visto en entrevistas grabadas en televisión o en fotografías con personalidades internacionales. También escribe columnas de opinión sobre el acontecer nacional o internacional y temas históricos.