El Consejo Político de IU designará hoy por primera vez al coordinador de la formación, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre al no estar previsto que se postule ningún otro aspirante.
Lara, al frente de IU desde diciembre de 2008, espera obtener un amplio aval de los 180 miembros que integran el máximo órgano de dirección entre asambleas.
La Presidencia Federal de IU le propuso como candidato electoral el pasado mes de julio con 33 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
De presentarse algún rival de última hora, debería tener un 25 por ciento de los avales de la militancia, lo que abriría un proceso de primarias.
Los integrantes del Consejo Político debatirán los ejes de la campaña y del programa con el que IU concurrirá a los comicios del 20-N en los que espera mejorar el resultado de 2008, cuando obtuvo un diputado, Gaspar Llamazares, anterior coordinador general.
La dirección de IU de Asturias designó el pasado 6 de septiembre a Llamazares como cabeza la lista electoral por esta región.