El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado que el PSOE está “obsesionado” con pactar permanentemente con el PP las políticas“ de España, y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está ”haciendo políticas de derechas, parecidas a las que podría estar haciendo el PP“.
En declaraciones a RNE, Lara aseveró que el PSOE “está en manos de los poderosos” y que se muestra “incapaz” de dar un giro en su política económica. No obstante, manifestó que el giro se ha producido “en la búsqueda de un pacto permanente con el PP”, y que su formación ya propuso una reforma fiscal a través de un paquete de medidas el año pasado, pero que “Zapatero hizo caso omiso y atendió las propuestas del PP”.
El dirigente de IU subrayó que su formación no va a apoyar la bajada en el sueldo de los funcionarios ni la congelación de las pensiones propuestas por el Gobierno, y recalcó que los trabajadores del sector público “no son los responsables de la crisis” y que no se puede cargar ésta sobre ellos. A su juicio, la congelación de las pensiones supone una violación del pacto de Toledo y “de la propia Constitución Española”.
Lara declaró que, tras la reunión que ayer mantuvo su grupo con CC.OO, el sindicato transmitió que la huelga general del día 8 será “una huelga parcial, sectorial y de defensa ante el ataque que está teniendo la función pública”. No obstante, restó importancia a ésta y aseguró “qué nadie se eche las manos a la cabeza”, ya que, a su juicio, es ni más ni menos que un día de paro general para que la gente tome conciencia del problema“ de España.
El dirigente de IU razonó los resultados del último barómetro del CIS y aseveró que “hay una clase política de este país que se ha ganado a pulso el descrédito de los ciudadanos”. Por su parte, subrayó que la “propia incapacidad la están manifestado aquellos políticos que están deteriorando lo público, privatizando el servicio público”.
Con respecto a Gürtel, pidió una justicia “ágil” y una fiscalía eficaz “con más medios” para apartar a los políticos “corruptos” de “manera inmediata” de la vida política. Además, afirmó que “es incomprensible que todavía pueda haber ciudadanos que sigan votando a los corruptos y que manifiesten que van a votar a los corruptos, porque así se convierten en parte de la propia corrupción”.