La concentración de Logroño se enmarca dentro de una serie de acciones similares que se están realizando y se van a realizar en todo el país “para paralizar esta injustificable agresión al empleo en una empresa saneada, que sienta un peligroso precedente en un sector que se ha caracterizado siempre por soluciones consensuadas y pacíficas”.
Según CC.OO., esta campaña de movilizaciones “es la respuesta al incumplimiento del Acuerdo de Empleo firmado el 14 de Julio”. Pedro Nájera, delegado de Comisiones de Logroño en Banesto, señala que “en estos tiempos de crisis, Banesto ha obtenido un beneficio recurrente -que excluye cualquier ingreso extraordinario como ventas de participaciones o dotaciones voluntarias de provisiones- de 669,1 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado”.
“Los beneficios espectaculares, conseguidos con el esfuerzo continuo de sus empleados, están siendo correspondidos por la empresa con una intensa campaña de persecución a los trabajadores que se les antoja como prescindibles, incumpliendo, de esta forma, las normas básicas de Responsabilidad Social, de la que tanto hace gala”, añade.
Para el sindicato, “es inmoral e indigno” que en las actuales circunstancias, con una sociedad que tiene como objetivo básico la defensa del empleo, “Banesto haya despedido a 200 trabajadores hasta ahora y pretenda despedir a otros 100 más hasta final de año”.
“No hay otro motivo para esta reducción de plantilla que la de aprovechar un momento de crisis para mejorar la cuenta de resultados, máxime cuando la plantilla se encuentra con serias carencias de personal en las oficinas”, subraya el delegado sindical.
Desde CCOO-COMFIA se afirma que en el sector y a pesar de unos resultados inferiores a los de Banesto, no se están produciendo estos procesos de despidos “ya que otros bancos están optando por medidas no traumáticas para ajustar la plantilla, como prejubilaciones y bajas incentivadas”.