La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CCOO denuncia: jornadas de once horas en Logrostock para una trabajadora con reducción

Rioja2

0

Este fin de semana se celebrará en Logroño una nueva edición de Logrostock, una cita comercial que, como denuncia CCOO, incluye un nuevo domingo de apertura, “un domingo no autorizado que incrementa los festivos trabajados”.

Desde la Federación de Servicios de CCOO insisten en que “esta feria no cumple las medidas preventivas en salud laboral ya que los espacios de trabajo son pequeños, sin baño, sin protección cuando hace mucho calor o frío y se abre durante muchas horas”.

En los meses previos al evento, las consultas en esta federación aumentan considerablemente. Se trata en todos los casos, explica el sindicato, de consultas derivadas del exceso de jornada que se produce y que no remunera la mayoría de las empresas. “No se aclara en ningún momento cómo se les compensará ni de forma verbal ni escrita y si eso se llegará a producir. Esta situación genera a las trabajadoras una incertidumbre total”.

En esta última semana, denuncian como caso más llamativo entre otros muchos “el de una trabajadora (ya que esta historia lleva nombre de mujer) que indicaba que, estando en reducción de jornada por guarda legal con una jornada siempre de mañana, le ponen de cara a Logrostock un horario de trabajo de 11 horas en un mismo día, con turno partido. Le hacen ver que tiene que echar una mano y, si no, es la empresa la que te tiende la mano para que salgas de ella”.

Critican que, en muchos casos, no se cumple el descanso por ley de 12 horas entre jornada y jornada. “Queremos dejar claro que no todo vale para estar presente en esta feria de oportunidades y que esto no debe convertirse en ningún caso en una oportunidad para aprovecharse de los trabajadores”.

Desde CCOO se pide una vez más que se regule esta situación y que no solo se tenga en cuenta el aumento de stands presentes y público que acuda al evento, sino la regulación y vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo tanto de las condiciones laborales de las trabajadoras como de la seguridad y salud del evento.