CCOO ha denunciado que una vez más, el colectivo de interinos que lleva a cabo las sustituciones del profesorado se ha visto perjudicado por la decisión de la Consejería al no realizar llamamientos para sustituciones desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 3 de enero de 2019 por considerar que está cercano a las vacaciones de navidad.
Por ello han querido recordar a la Consejería que “los centros educativos siguen teniendo necesidad de sustituir al profesorado y que, de esta forma, damnifican al resto de docentes y al alumnado”. Así todas las necesidades de sustitución que tienen los centros educativos públicos, dejarán de estar cubiertas en todo este período.
La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja denuncia que además “la Consejería de Educación está aplicando a ”rajatabla“ el nefasto Decreto WERT” que conlleva la no sustitución del profesorado en situación de permiso o baja de una duración no superior a 15 días.
CCOO de La Rioja asegura que ha recibido multitud de quejas por parte de los centros, del profesorado, estudiantes, padres y madres, a causa de la no cobertura de las sustituciones.
Ante esta situación han querido hacer un llamamiento a los centros educativos para que nos comuniquen toda sustitución no cubierta, a la vez que inician una campaña de reclamaciones por la no sustitución del profesorado. CCOO va a recoger las reclamaciones de los centros al respecto llevándolas ante la Consejería de Educación, denunciando las terribles consecuencias que en la organización de los centros, la calidad educativa y el empleo tiene la aplicación de esta medida.
CCOO denuncia que “se está produciendo una situación inaceptable para los centros educativos públicos con la gestión de las bajas del profesorado. Consideramos que diez días lectivos sin profesorado de una materia o área, sin el tutor/a o del personal especialista de atención a la diversidad son una pérdida inestimable para el desarrollo de una programación didáctica”.
Consideran que en esta coyuntura la organización con garantías de los centros es imposible, a pesar de la buena voluntad del profesorado, que se está viendo obligado a atender horas de especialidades que no son la suya, dejando de atender otras funciones. Igualmente es justo reconocer el sobresfuerzo de organización que hacen los equipos directivos para solventar esta problemática que genera la mala gestión de la Consejería de Educación.
CCOO denuncia “el atentado que esta situación supone al derecho fundamental a la educación del alumnado, a los derechos de las familias y a los del profesorado, además del impacto en la pérdida de empleo en el sector. CCOO exige la cobertura de bajas y sustituciones desde el primer día en todos los casos”.