La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CCOO inicia movilizaciones para reclamar mejoras de las condiciones de Servicio de Ayuda a Domicilio

Rioja2

0

El sector de Ayuda a Domicilio ha anunciado movilizaciones ante las pésimas condiciones laborales y los bajos salarios a los que están sometidas las trabajadoras. Ante esta situación, convocarán concentraciones en Logroño durante la segunda quincena de julio y colocarán mesas informativas con recogidas de firmas en diferentes municipios.

El pasado 2 de julio se reunieron en la sede de Comisiones Obreras las delegadas del sector de Ayuda a Domicilio de CCOO del Hábitat de La Rioja, en cuya reunión se debatió y se unificaron los problemas laborales que tienen en común las trabajadoras.

El salario medio de estas trabajadoras es cercano al salario mínimo interprofesional y el convenio colectivo está paralizado desde el 31 de diciembre de 2018 cuando se prorrogó el de 2015 y tampoco hay previsión de empezar a negociarlo. Además, la condiciones de trabajo de estas auxiliares se han visto empeoradas con la pandemia.

“Los salarios de las trabajadoras del SAD se han visto prácticamente congelados, con un incremento de 37,43 euros en 7 años”, ha señalado el secretario general de CCOO del Hábitat de La Rioja, José Antonio Torres. Ha destacado que además no son salarios reales porque las trabajadoras deben disponer de un vehículo y el kilometraje (18 céntimos por kilómetro) no incluye el desplazamiento desde el domicilio de la trabajadora.

Torres ha estado acompañado en rueda de prensa por la responsable del SAD en CCOO, Ana Isabel Ordóñez, y ambos han subrayado la necesidad de que se revise el protocolo de atención a usuarios dependientes ya que “en muchas ocasiones la atención que debe darse al usuario se desvía a los familiares sin motivo justificado”.

“Es necesario que desde Servicios Sociales coordinen con las empresas adjudicatarias y los familiares de las personas dependientes el tipo de servicio de atención que debe realizar la auxiliar con cada usuario”, han considerado desde CCOO. En este sentido, han recordado que “son trabajadoras acreditadas para presentar una atención a personas dependientes, aunque a menudo las empresas adjudicatarias y los ayuntamientos confunden las funciones que deben desempeñar con las del personal de limpieza o el servicio doméstico”.

CCOO del Hábitat de La Rioja defiende que parte de los fondos de Servicios Sociales recibidos en La Rioja para la atención domiciliaria deben destinarse a mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras del sector en las diferentes licitaciones de Ayuntamientos y Mancomunidades, por lo que reclaman que se destine una partida de estos fondos “a mejoras sociales en los pliegos de licitaciones que vayan directamente a las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio”.