La igualdad todavía sigue siendo una asignatura pendiente en los convenios colectivos. CCOO ha denunciado que, si bien hay una tendencia a mejorar, sólo el 30% de los convenios recoge medidas para la igualdad de trato.
El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, y Marian Alcalde, responsable de Acción y Comunicación del sindicato, han informado hoy de un informe realizado por la organización a nivel estatal sobre convenios colectivos e igualdad. Este estudio refleja el mayor peso porcentual de los trabajadores sobre las trabajadoras y también cómo las mujeres tienen una menor presencia en las mesas de negociación.
Así, pese a que casi la mitad de los afectados por convenios colectivos firmados entre 2013 y 2015 eran trabajadoras, sólo el 28% de los representantes en las comisiones negociadoras fueron mujeres. CCOO reivindica un incremento de la presencia de mujeres en estas comisiones, lo que “incidiría de forma positiva en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”, según Alcalde.
Ruano, por su parte, ha detallado que el 42% de los convenios incluyen medidas para conciliar la vida laboral y personal, casi el 32% contienen medidas de adaptación de la jornada y algo más del 28% de reducción de la misma.
En cualquier caso, ha subrayado que las mejoras más importantes en esta materia se han logrado en los convenios estatales y en los de empresa y no en los convenios sectoriales de la Comunidad Autónoma. “Tenemos un serio problema con las patronales en el ámbito autonómico. Se está avanzando en medidas en el ámbito estatal y nos estamos quedando atrás en el autonómico”.
Por ello, CCOO va a plantear una serie de medidas en la negociación colectiva para corregir esta tendencia. A lo largo de este año, 14.000 trabajadores se verán afectados por la negociación colectiva de distintos convenios en La Rioja.
Estas medidas pasarán por incluir en los convenios colectivos acciones para hacer posible la acumulación de lactancia y también Planes de Igualdad. La ley recoge la obligatoriedad de negociar con los trabajadores este tipo de planes en las empresas de más de 250 trabajadores, pero “apenas un cuarto de los convenios sectoriales concretan esta parte”.
Además, Ruano ha recordado que la ley obliga a todas las empresas, independientemente de su tamaño, a promover medidas de igualdad, pero sólo el 30% lo pone en práctica.