La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CCOO y PSOE coinciden en impulsar planes de choque contra la siniestralidad laboral

Rioja2

0

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el secretario general de CCOO regional, Jorge Ruano, han apostado por impulsar planes de choques anuales que aborden y reduzcan la siniestralidad laboral y garantizar la seguridad de los trabajadores. Andreu y Ruano han mantenido este miércoles un encuentro para analizar el presente socioeconómico de la región y recoger diferentes propuestas para afianzar la creación de empleo estable y de calidad.

Además, la candidata del PSOE ha anunciado que continuará aplicando medidas para que “La Rioja siga creciendo de un modo justo, sostenido y sostenible”. Y es que “debemos seguir modernizando nuestro tejido productivo para alcanzar un crecimiento equiparable al de las regiones más dinámicas de Europa”, ha apuntado.

Para ello, la candidata a presidir La Rioja ha anunciado el impulso a las palancas claves para la consolidación de la reactivación económica “como son la industrialización, la ciencia, la digitalización o la internacionalización”, y ha mencionado un dato: “La inversión en I+D+I en La Rioja ha crecido desde los casi 80 millones de euros en 2019, a los cerca de 112 millones presupuestados en 2023. Estamos a la cabeza de las regiones con mayor porcentaje de su presupuesto dedicado a la innovación. Y esto debe seguir siendo así”.

Todo ello para que el empleo crezca en La Rioja. “Hoy, La Rioja tiene menos personas desempleadas que en 2019. Pero no nos podemos conformar”, ha señalado. De esta forma, la candidata se ha comprometido a “impulsar un nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo 2024-2027” que refuerce las medidas de orientación e intermediación laboral, que amplíe las actuaciones en formación inicial y formación para el empleo, que fomente las oportunidades de empleo y que garantice la igualdad de oportunidades.

La captación de inversiones y la paralización de las deslocalizaciones empresariales es otro de los puntos clave de Concha Andreu para seguir creando empleo. “Esta es una región donde existe un alto grado de colaboración público-privada. En estos 4 años se han invertido cerca de 1.000 millones de euros y hemos logrado parar la fuga de empresas de años atrás. Vamos a seguir siendo una región atractiva para las empresas avanzando en la modernización de los polígonos industriales. Algo que es básico y que no se había hecho nada durante años”, ha recordado Andreu.

Por último, la candidata ha afirmado que si gobierna la próxima legislatura, “La Rioja tendrá una nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral que reduzca la siniestralidad laboral y garantice la seguridad y salud de los trabajadores”.

Por su parte, Jorge Ruano, ha pedido a Andreu así como al resto de partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones del mes de mayo “un compromiso con la defensa de la democracia y a las instituciones”. Así, ha indicado, “reclamamos tolerancia cero con los que defienden el discurso del odio, del racismo y la xenofobia”.

Entre las propuestas emitidas al PSOE, desde CCOO apuestan por la mejora del empleo a través de renovar el Plan de Formación Profesional y Empleo así como poner en primera línea de la acción política la lucha contra la siniestralidad. En este punto, ha desgranado, “estos planes de choque deben estar financiados con los recursos que provienen de las sanciones impuestas a las empresas”. Así “queremos poner encima de la mesa todas las empresas que son incumplidoras y con sus sanciones trabajar en políticas de prevención”.

Tras repasar también las políticas públicas de sanidad, educación y servicios sociales, CCOO explica que se necesita “una mejora para cohesionar a la sociedad riojana, cambiar la productividad y el modelo económico e impulsar la economía de los cuidados”.

También apuestan por “desarrollar los planes de acceso a la vivienda, abordar de manera inmediata una ley de cambio climático y el desarrollo efectivo de la ley de Igualdad”. Finalmente se ha referido al reto demográfico: “Debemos abordarlo de manera conjunta con medidas de todo tipo en empleo, en formación, en medioambiente...”.