CCOO y UGT saldrán a la calle el 1 de mayo por salarios, pensiones y empleo más dignos

Rioja2

0

Los sindicatos CCOO y UGT saldrán juntos a la calle el próximo 1 de mayo para reivindicar unos salarios, empleo y pensiones “más dignos y mejores” bajo el lema 'Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas'. La convocatoria en Logroño tendrá lugar a partir de las 13,00 horas, desde la glorieta del Doctor Zubía.

Los presidentes de ambos sindicatos, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han defendido sus posiciones y han pedido a la ciudadanía que “asistan a la manifestación” para que, de una vez por todas, “quede claro que deben cambiar las políticas de este Gobierno” que solo ahondan “en la desigualdad”.

Con esta convocatoria, los sindicatos ponen encima de la mesa “nuestras principales reivindicaciones” para exigir que “la precariedad y la desigualdad en el mercado del trabajo desaparezca”. Todo porque, en palabras de Jesús Izquierdo, “pese a la recuperación económica, éstas siguen existiendo”.

Muchas veces -ha lamentado- no hay voluntad de corregir las desigualdades de los trabajadores” y por ello “exigimos que los salarios tengan un papel protagonista en la negociación colectiva”.

A día de hoy, ha continuado, “los salarios, el mercado de trabajo y sus condiciones no han recuperado los niveles de antes de la crisis a pesar del crecimiento” y desde UGT y CCOO “creemos que es momento de que la negociación colectiva corrija esta situación”.

Así las cosas, “hay que dar un paso más en los convenios colectivos” y ambos sindicatos piden a la Patronal riojana que “resuelvan aquellos convenios que llevan años atascados”.

También han pedido que “la Ley Mordaza sea derogada porque, a día de hoy, hay 300 sindicalistas en nuestro país que siguen encausados”.

Más pasos en favor de las pensiones

Con respecto a las pensiones, y aunque desde los sindicatos agradecen que se intenten corregir a través de los PGE, estos lamentan que “llevamos meses en la calle exigiendo un sistema público de pensiones dignos y de calidad y la derogación de la reforma del año 2013”.

En este sentido, explican, “aunque las medidas nos parecen positivas, se debe dar un paso más para dar respuesta a la revalorización autonómica del 0,25 por ciento”.

Por su parte, Jorge Ruano ha recordado que “es tiempo de ganar en mejor empleo, mayores salarios y en condiciones de empleo dignos”. Ruano ha explicado que “tenemos que salir a la calle” porque “tenemos una política económica del PP, con la ayuda de Cs, que solo genera precariedad y desigualdad” y se demuestra porque “ningún país de Europa tiene estos índices, a pesar de que no hacemos cosas diferentes”.

En este sentido, ha detallado, “nueve de cada diez contratos son temporales, de éstos, 1 de cada 4 tiene una duración de menos de una semana y también nos encontramos con un abuso de la contratación a tiempo parcial que afecta, fundamentalmente, a las mujeres”. “Son elementos que marcan la brecha salarial y no lo podemos consentir”.

Además, ha explicado, “la siniestralidad en el país no deja de crecer” en un país que “produce más bienes y servicios que antes de la crisis pero con un millón de trabajadores menos”. Por ello, “aunque la economía crece y genera riqueza, estamos haciendo que la desigualdad crezca de manera proporcional”.

“Si esto no se encauza, acabará en un conflicto social importante en el país”

En este sentido, ha continuado, “la legislación está diseñada para bajar los salarios y cuanto más crecemos en la economía global se produce un mayor enriquecimiento de las empresas pero no de los trabajadores”. Por ello, “si esto no se encauza, acabará en un conflicto social importante en el país”.

Ruano ha lamentado que el Gobierno “ante la presión de la calle maquilla políticas regresivas pero seguimos teniendo el mismo problema porque no se entra al fondo del asunto”.

“Las políticas que se aplican supone un deterioro de lo público, en un modelo en el que unos pocos ganan y la mayoría de nosotros perdemos”, ha explicado.

Además, Jorge Ruano también ha criticado el papel de la Patronal “que se encuentra en un marco legislativo perfectamente cómodo” y usa una actitud “inmovilista”.

“La economía crece al 3 por ciento y los empresarios se niegan a alcanzar lo que suben los precios. Se trata de una cuestión de justicia retributiva y de eficacia de la economía de este país” y por ello, les ha pedido que “no se sitúen en la comodidad de la reforma laboral porque niegan casi el pan y la sal a los trabajadores”.