El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ante la abdicación del Rey Juan Carlos I, ha destacado la capacidad del monarca durante los 39 años de su reinado para “aglutinar a los españoles en torno a su figura y a la Corona, como símbolo de la unidad del Estado”.
Ceniceros ha ensalzado la apuesta del Rey por propiciar una Estado democrático “verdadero”, como puso de manifiesto en el discurso pronunciado durante la sesión de proclamación, deseando ser el Rey de todos los españoles, y su intervención decisiva la noche del intento de golpe de estado del 23-F, decisiva para salvaguardar la Constitución. Igualmente, ha recordado que, según los datos del CIS, la Corona ha sido durante muchos años la institución mejor valorada por los españoles y que la figura de Don Juan Carlos ha sido reconocida como “árbitro y moderador del régimen democrático”.
El presidente del Parlamento también se ha referido a la alta representación del Estado que ha ejercido el Rey, propiciando las relaciones internacionales y proyectando la imagen de un país que mayoritariamente había apostado por una nueva etapa basada en las libertades públicas y en la democracia política. Por último, ha mostrado su seguridad en que su sucesor, el Príncipe Felipe, cumplirá “eficazmente sus funciones constitucionales y ha subrayado su formación y su experiencia”.