El presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, ha señalado que “espera que la respuesta del Tribunal Constitucional sea más rápida que la del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en este sentido, ”espera que antes de que acabe esta legislatura conozcamos el veredicto“.
Ceniceros ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Parlamento de La Rioja contra el 'blindaje' de las normas forales vascas, contenido en la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.
Tras este paso, se trasladará la demanda riojana y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de la Nación, a través del Ministro de Justicia, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes, según ha informado la Cámara riojana.
Como ha afirmado Ceniceros, para el Parlamento de La Rioja es una satisfacción que se haya admitido a trámite y “esperemos que a partir de ahora esto progrese y además tenemos esperanza de que también progresen todos los recursos presentados”.
El Parlamento de La Rioja interpuso este recurso de inconstitucionalidad,
por primera vez en su historia, atendiendo a la decisión del Pleno que, en sesión del 8 de marzo, determinó que los Servicios Jurídicos de la Cámara legislativa riojana lo presentaran. Este acuerdo fue adoptado por la mayoría absoluta de los diputados autonómicos de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Mixto.