El pasado mes de diciembre comenzó la segunda fase del apagón analógico en La Rioja en la que 19 localidades dejaron de emitir en analógico. Durante la primera etapa, 24 municipios de La Rioja Baja sufrieron el apagón, pero todavía hay zonas de nuestra comunidad en las que ambas tecnologías conviven. La fecha límite para preparar nuestros televisores es el 3 de abril de 2010, momento en el que la televisión analógica pasará a la historia, afectando a 240.000 riojanos.
El Informe Mensual de enero de Impulsa TDT corrobora que la penetración de la TDT en los hogares españoles continúa creciendo mes a mes. La Rioja presentaba en noviembre una penetración de la TDT en los hogares del 81%. Pese a este alto porcentaje, todavía hay muchos ciudadanos que no han preparado sus televisores para recibir la nueva señal televisiva cuando a penas quedan 80 días para el apagón analógico.
Durante estas últimas fechas navideñas, los riojanos han aprovechado para ponerse al día, tecnológicamente hablando, con la Televisión Digital Terrestre, así lo afirma Blas Osaba, gerente de Osaba Imagen y Sonido, “en comparación con las navidades del año pasado o de hace dos
años el incremento de ventas de TDT ha sido importante“.
“Comunidades vecinas como Navarra ya han dejado de emitir en analógico y aquí en La Rioja, incluso en Logroño, hay mucha gente que tiene las antenas orientadas a Navarra, cuando la gente ve que esto es verdad, que han apagado en Navarra o en La Rioja Baja, van a comprar TDTs”, asegura Osaba. Además, “la gente empieza a poner sintonizadores no sólo al televisor principal, sino también a televisores secundarios porque igual tienen una preparada pero las otras no y cuando se corte la señal se corta en todas”, comenta Blas.
Pero aunque las ventas de TDT durante estas fiestas de Navidad han sido buenas, han aumentado, Blas Osaba afirma que “todavía hay mucha gente rezagada que esperará al último segundo para comprar el TDT. Yo estoy seguro que el 3 de abril, que es cuando teóricamente se corta la señal, va a haber un aluvión de gente buscando sintonizador”.
En cuanto a los equipos tecnológicos que los riojanos eligen para poder ver la TDT, Blas asegura que hay de todo, “la gente de mediana edad o gente mayor lo que hace es cambiar de televisor porque el poner un sintonizador externo y tener dos mandos a distancia les complica mucho la vida; además, la gente joven que es más ”adicta“ a la tecnología, en cuanto pueden se compran un aparato plano con el TDT integrado”. Por otro lado, las personas que optan por un sintonizador externo, “la mayoría compra el básico, poca gente compra el TDT de pago por visión, que lleva una ranura para introducir la tarjeta, porque la gente es un poco reacia a pagar por la tele. Lo que sí vendemos mucho son los TDT con conexiones de USB”, confirma el gerente de Osaba Imagen y Sonido.
De cualquier forma, existen todo tipo de clientes, los unos que prefieren algo barato con lo que salir del paso y otros que buscan un aparato más avanzado, afirma Blas, “si el cliente es capaz de ver las diferencias que hay de calidad de imagen o de prestaciones, se gasta dinero, pero le tienes que demostrar que está pagando más dinero por un aparato que tecnológicamente es más avanzado”.
Al parecer, la adaptación de la televisión analógica a la digital no entiende de crisis, así lo afirma el gerente de Osaba, “nosotros no hemos notado la crisis. Yo creo que hay productos en los que la gente igual no gasta, pero hay otros productos como puede ser esto, no sé si porque es un capricho o por qué, pero no escatiman”.
Y es que prepararse para el apagón analógico puede suponer un gasto de tan sólo 30 euros, “un sintonizador externo básico puede estar entorno a los 30 euros aproximadamente, de ahí poco a poco vamos encontrando aparatos con conexiones USB, TDTs preparados para la TDT de pago, televisiones con el TDT integrado, que cuestan más”, sentencia Blas.
SINTONIZADORES DE TDT PARA COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
La Delegación de Gobierno en la Rioja, a través de su Inspección de Telecomunicaciones, ha repartido hasta ahora 438 sintonizadores para la TDT dentro del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión establecido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los colectivos que pueden acogerse al Plan son:
- Personas con discapacidad visual o auditiva con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Personas mayores de 65 años y con dependencia reconocida de grado II o III.
- Personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona que también supere esa edad.
Los sintonizadores se entregan en la Inspección de Telecomunicaciones de la Delegación del Gobierno situada en la calle Miguel Villanueva, nº 2, 4ª planta, en Logroño. Pueden recogerlos tanto los beneficiarios del plan como las personas o entidades en las que deleguen. Los municipios que más sintonizadores han solicitado son: Rincón de Soto, con 123 equipos; Alfaro, con 112 equipos; y Cervera de Río Alhama, con 11 equipos.
Para obtener información más detallada del Plan, puede consultarse la página www.televisiondigital.es o llamar al teléfono 901 201 004
DESHACERSE DE LOS TELEVISORES VIEJOS
El Ayuntamiento de Logroño dispone de un servicio de recogida de muebles y electrodomésticos viejos, el Punto Limpio , situado en el polígono de la Portalada. A través de un teléfono de información, que ponen a disposición del público gratuitamente, el 900 710 010, los ciudadanos que deseen deshacerse de su viejo televisor, bien porque ya no les sirve, está estropeado o porque han decidido comprar uno con TDT integrado, pueden hacerlo a través de este servicio, desde el que afirman que por el momento no se ha notado un aumento de las llamadas de los ciudadanos para recoger estos electrodomésticos.