El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue haciendo polémicas declaraciones que despiertan críticas más allá de las fronteras venezolanas. En esta ocasión, Chávez ha advertido de que ya ha iniciado la precampaña de cara a las elecciones generales de 2012, al tiempo que ordenó a un grupo de sus guardianas que inicie la “operación demoler a la oposición” ante los comicios legislativos del 26 de septiembre.
“Desde ya se los digo escuálidos, yo ya estoy en precampaña, estoy calentando los motores, estoy calentado los motores para el 2012 [...] yo en lo personal inclusive”, dijo Chávez durante el juramento de un grupo de sus guardianas.
El mandatario instó a estas mujeres a comenzar “la operación demolición” contra la oposición para garantizar el triunfo electoral en los comicios legislativos. “Esa es la orden: demoler; tenemos que echar el resto por el resto”, exhortó Chávez.
En este sentido, Chávez animó a sus seguidores a acudir a las urnas el próximo día 26 para evitar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pierda la mayoría en la Asamblea Nacional. “Perdimos aquel referendo de la reforma no porque la oposición haya incrementado sus votos, sino porque hubo una gran abstención en nuestras filas, fue una especie de autogolpe”, recordó.
Además, el dirigente advirtió a la coalición formada por la oposición de que “si se le ocurre cantar fraude o llamar a la guarimba [población] a la violencia” estos grupos “defenderán la revolución en todos los terrenos, en todos los espacios, en todos los momentos”.
Por otro lado, el mandatario agradeció a sus integrantes su participación en la “defensa de la revolución socialista” aunque les aclaró que asumen un compromiso con el país y no con su presidente.
“Soy contrario al endiosamiento personal, a lo que llaman el culto a la personalidad”, explicó Chávez al tiempo que recordó que el trabajo de estos grupos “es un sentimiento, una respuesta al atropello a la gran mentira del imperio mediático mundial, es una respuesta de dignidad de las mujeres revolucionarias”.
“Ustedes más que guardianas de Chávez, algo que yo acepto, mucho más importante es que se conformen y se constituyan en guardianas fervorosas de la revolución socialista, de la revolución y de la patria”
, enfatizó.
Apoyo a Dilma Rousseff
Pero el presidente de Venezuela no sólo opina sobre los próximos comicios legislativos que tendrán lugar en su país. Chávez también tiene una opinión formada sobre lo que sucederá en Brasil, el próximo 3 de octubre cuando se celebren las elecciones presidenciales en dicho Estado.
El mandatario venezolano dio por segura la victoria de la candidata oficialista, Dilma Rousseff.
“Dilma Rousseff, vayamos aprendiendo a pronunciar ese nombre porque todo indica que el 3 de octubre va a ganar y a lo mejor en la primera vuelta”, dijo Chávez en un acto transmitido por la cadena estatal VTV. “Una mujer revolucionaria, patriota”, agregó.
Por otra parte, Chávez, que lleva once años en el poder, dijo que “cuando a mí me toque entregar la presidencia, yo quiero entregársela a una mujer”.
Según una encuesta divulgada este jueves por el instituto Datafolha, Rousseff ha ampliado su ventaja sobre el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, obteniendo el respaldo del 51 por ciento de los electores brasileños.
Beneficiada por la enorme popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la candidata del Partido de los Trabajadores, obtendría los votos que necesita para ganar en primera vuelta, según el sondeo de Datafolha.