“Me autopostulo para las elecciones de 2012”, afirmó durante el acto en el que el tomó posesión un nuevo alcalde del municipio de Guacapairo, en el estado de Miranda, según informaciones de los medios locales. “Estoy convencido que es muy temprano para la retirada”, afirmó, “debo permanecer unos años más al frente de Venezuela.
No obstante, hasta llegar a esta posibilidad la población aún debería dar el visto bueno a la revisión de la Carta Magna, en un plebiscito que Chávez situó aproximadamente para finales de febrero. El presidente sugirió que esta enmienda podrá activarse mediante la Asamblea Nacional o la recolección de firmas, en concreto de 2,5 millones. En este último caso, las rúbricas pasarían al Consejo Nacional Electoral, órgano que tendría un mes para llamar al referéndum nacional.
Respecto a un posible 'no' a su propuesta, lo que significaría la segunda negativa dada por la sociedad a la extensión de su poder, Chávez matizó que acatará cualquier resultado. En este sentido, hizo hincapié en que, de ser así, entregaría el Gobierno dentro de cuatro años y cumpliría con su deber como garante de las leyes.
Asimismo, informó a sus seguidores que el pasado 23 de noviembre comenzó el tercer período de la Revolución, desde el año 2009 a 2019, y agregó que podría venir incluso un cuarto, que alcanzaría 2029. “Le pido a Dios que me dé vida y salud para estar al frente de ustedes todo este periodo revolucionario”, declaró el presidente durante su discurso.