El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su deseo de que el “incidente” de la expulsión del eurodiputado español del Partido Popular Luis Herrero no afecte a las relaciones de su país con España.
“Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho”, afirmó Chávez.
La fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz respaldó la decisión adoptada por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) de expulsar a Herrero por criticar públicamente la ampliación de horario del plebiscito hasta las seis de la tarde y llamar “dictador” a Chávez, a pesar de estar en el país en calidad de observador electoral, y recordó que ningún extranjero puede hacer política en Venezuela.
“Es potestativo del Ejecutivo Nacional expulsar a un extranjero que quiera hacer política en el país, decisión que está perfectamente en armonía con el artículo 340 de la Carta Magna”, indicó Ortega en un programa de Venezolana de Televisión, según recoge la agencia oficial de noticias, ABN.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE) invitó a Herrero a abandonar el país. El MRE explicó en un comunicado que la medida responde a la solicitud que realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena de expulsar al eurodiputado por incumplir sus funciones como acompañante internacional para el proceso refrendario de la enmienda constitucional que se celebrara este domingo.
El comunicado expresa textualmente que la medida se toma “con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para este 15 de febrero”.
La propia Lucena explicó que Herrero incumplió la normativa electoral al juzgar la actuación del máximo organismo electoral, que ella preside.