La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Che Guevara en el cine

0

Tras siete años de investigaciones, la primera película que narra el encuentro del Che con Fidel Castro y su trayectoria en la Revolución cubana, ve la luz.

Demian Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Rodrigo Santoro y Unax Ugalde, entre otros, completan el reparto.

Del Toro ha reconocido tras la rueda de prensa, a un reducido grupo de periodistas, que haber ganado el Oscar por su trabajo en “Traffic” le abrió las puertas para poder embarcarse en este gran proyecto, del que también es productor.

“El Oscar abre puertas, sube el caché y ayudó económicamente a hacer 'Che”, explica del Toro, que para meterse en la piel del médico, guerrillero y revolucionario argentino se planteó no tanto parecerse físicamente a él como “entender el porqué” de sus actos. “Se trataba de entender las escenas, cómo era él y hacerlo”.

No se podía crear suspense, porque ya se sabe que ganaron la revolución. Por eso utilizamos lo que no se sabe, su ideología, las batallas y el discurso en Naciones Unidas”, ha apuntado el también responsable de 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo'. 'Guerrilla', la segunda entrega que aún no tiene fecha de estreno, está basada en un 90 por ciento en el diario de Bolivia y el último año de vida del Che.

Después de poner tantas energías y trabajo en 'Che', Del Toro confiesa que para “vaciarse” de este personaje lo mejor es embarcarse en un nuevo proyecto. “Un clavo saca a otro”, ha dicho el actor, que está inmerso ahora en el rodaje de 'El hombre lobo“.

Sobre la relación entre el Che y Fidel Castro (Demian Bichir), Del Toro detalla que “hay muchos cuentos” sobre sus posibles disputas. “Fidel fue el mentor del Che y éste no llegó al nivel de ser un mito como Fidel hasta pasados los dos años de Revolución”, matizando que de haber recelos entre ellos estaría en el diario del Che, publicado en Cuba y en el resto del mundo “igual, sin censuras”. “Tenían una relación interesante”.

Soderbergh, por su parte, ha precisado que Che era “como una herramienta dura”, por lo que no quiso hacer “una película poema, sino una película como un cuchillo, directa y dura”. “Todos los días luchaba por una sociedad justa”, señala el director, que no quiere hacer valoraciones de la Cuba de hoy porque “es una historia que todavía se está escribiendo”.

“Che” cuenta en su reparto con amplio elenco de actores españoles y latinoamericanos, además de los ya nombrados están Santiago Cabrera, Edgar Ramírez, Víctor Rasuk, Armando Riesco, Catalina Sandino o Yul Vázquez.

El estreno mundial tendrá lugar el próximo viernes en España.