Para chuparse las manitas de Calahorra, ganador del II Master Pinchos Gourmets #productoriojano

Rioja2

24 de abril de 2024 16:57 h

0

El pincho ‘Para chuparse las manitas’, de José Ignacio Gordo, del Aromas de Rioja by Zenit de Calahorra, ha resultado ganador del II Master Pinchos Gourmets #productoriojano que se ha celebrado este miércoles 24 de abril en el Auditorio del Salón Gourmets en Madrid. En segundo lugar, se ha clasificado el pincho ‘La Rioja en dos bocados’, de Gerardo Iribarren, de Las Rozas (Madrid), mientras que el tercer premio ha recaído en Iñaki Rodrigo, de Tres Cantos (Madrid), por ‘Riojaling Stone’. 

En el concurso han participado doce cocineros de toda España, de los que once han sido seleccionados por la feria y el otro es el ganador del Delantal de Oro del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja. Con el certamen, organizado por el Gobierno de La Rioja y Salón Gourmets, se pretende incentivar el uso de los alimentos de La Rioja en la cocina. Los premios han estado dotados con 1.500, 700 y 500 euros respectivamente. Además, el pincho ‘Para chuparse las manitas’, de José María Gordo, de Lardero, también se ha llevado la mención mejor maridaje con Viña Grajera, dotada con 500 euros.

El jurado del Master Pinchos Gourmets #productoriojano, que ha sido presentado por la periodista Begoña Tormo y por Carles García, ha estado formado por el CEO de Solo Foodies, Rubén Benarroch; el director de ¡HOLA! Cocina, César González Truco; la chef de La Taberna Errante, Elena Vega; la chef y propietaria del restaurante Don Giovanni, Andrea Paolo Tumbarello; la chef y asesora gastronómica Rita Sánchez; y el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ubicada en Santo Domingo de la Calzada (CIPFP Camino de Santiago), Abencio Millán.

Paralelamente al concurso, el profesorado y alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja han repartido en su food truck –instalada en el mismo espacio- 300 raciones de Tartaleta de setas de La Rioja con Queso Camerano; 300 raciones de Mollete de ternera riojana con rúcula y Pimiento Riojano; 300 de Tartar de IGP Coliflor de Calahorra, trucha del Najerilla y pico de gallo; y otras 300 de Alubia de Anguiano con Chorizo Riojano. En ese mismo espacio, han ofrecido degustaciones continuas de Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Chorizo Riojano y Pimiento Riojano. 

En el estand del Gobierno de La Rioja en este Salón Gourmets están presentes 17 empresas, además del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja. Estas empresas son Kombucha Onflow, Despensa Pisón, Embutidos Luis Gil, Bodegas Castillo de Mendoza, Aceites Hejul, Rioverde, Conservas Virto, Conservas Serrano, Kankel Cacao, Bacalaos Alejandra, Embutidos Cerrillo Gourmet, Pafritas, Vinagrerías de Haro, Conservas Juker, Nuchar Foncasal, Bodegas Puelles y Bokatta. Además, el estand cuenta con un túnel de Aceite de La Rioja, donde se pueden catar quince aceites diferentes. 

Participantes en el II Master Pinchos Gourmet #productoriojano

  • Miguel Espinosa. El Albergue. Calahorra (La Rioja). Es la pera. Delantal de Oro XXII Concurso de Pinchos de La Rioja.
  • Eduardo Pelayo. Come Rico. Santa Cruz de Tenerife. No eres la flor del cardón, pero te he hecho con pasión.
  • Ignacio Garbayo-Perojo. Kitchen Club. Madrid. Causa riojana y su huancaína camerana
  • Umberto Martín. Restaurante Epílogo. Tomelloso (Ciudad Real). Brioche de Chorizo Riojano, verduritas aliñadas y encurtidas. 
  • Esteban Alegría. La Comedia. Calahorra (La Rioja). Falso tiramisú.
  • Iñaki Rodrigo. Latxaska Etxea. Tres Cantos (Madrid). Riojaling Stone.
  • Millán Avellaneda. El Arca. Logroño (La Rioja). Bocado de Rioja
  • José Ignacio Gordo. Aromas de Rioja by Zenit. Lardero (La Rioja). Para chuparse las manitas.
  • Francisco Javier González. Bodegas Montubri. Montubri (Barcelona). Chipirón riojano.
  • Cristián Solana. El Puntido. Páganos (Álava). Lingote de Coliflor.
  • Helio Flores. Los Álamos, laboratorio gastronómico. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Carrillera a la riojana.
  • Gerardo Iribarren. Aga Catering de Gourmet. Las Rozas (Madrid). La Rioja en dos bocados.