El Centro de Salvamento Marítimo de Cartagena ha coordinado el rescate de 87 inmigrantes procedentes de cinco embarcaciones neumáticas localizadas en las proximidades de la costa, según un comunicado del propio organismo.
Hacia las 17.00 horas de la tarde de ayer, Salvamento Marítimo fue informado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil del avistamiento, por parte de un pesquero, de la primera patera al sur de Cabo de Palos. Inmediatamente, se movilizaron los equipos de rescate.
De forma simultánea, se informó de la presencia de otras dos pateras en la misma zona y de una cuarta, a 11 millas al sur de Cabo Tiñoso, mientras que la patrullera Río Cervera recogió a los 10 ocupantes de la tercera neumática y otra embarcación de la Guardia Civil asistió a los 16 inmigrantes a bordo de la cuarta patera. Por último, se recibió el aviso de la detección de una quinta embarcación neumática a 12 millas al sur de Cabo de Palos.
Las tres unidades marítimas se dirigieron al Puerto de Santa Lucía para proceder al desembarco de los 87 inmigrantes rescatados, al parecer todos de origen argelino y en buenas condiciones de salud, para que fueran atendidos por la Cruz Roja, identificados por la Policía Nacional y posteriormente trasladados al Centro de Internamiento.
Durante el pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron un total de 64 embarcaciones que transportaban inmigrantes irregulares a las costas de la Comunidad Autónoma de Murcia, la segunda cifra más elevada por Comunidades Autónomas, sólo por detrás de Andalucía que registró un total de 265 embarcaciones interceptadas en sus costas.