Clinton se compromete a aumentar la ayuda de EE.UU.

Rioja2

0

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, se ha encontrado con Patricia Espinosa y Felipe Calderón, ministra de Exteriores y presidente de México, respectivamente, en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada. Tras el encuentro, de especial relevancia tras el asesinato de 3 ciudadanos estadounidenses en el consulado de Ciudad Juárez hace unos días, Estados Unidos se ha comprometido a aumentar la colaboración con su país fronterizo en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Así, ambos Estados intentarán reducir la criminalidad y la violencia en las zonas cercanas a la frontera, según ha anunciado Clinton.

La secretaria de Estado ha señalado, además, la necesidad de actuar sobre las causas sociales que favorecen la existencia de bandas criminales dedicadas al contrabando de droga.

“Los cárteles del narcotráfico están haciendo la guerra contra la sociedad civil”, ha afirmado Clinton en una conferencia de prensa celebrada en la capital mexicana, donde tuvo lugar la reunión de alto nivel sobre narcotráfico.

La política estadounidense ha asegurado que la respuesta norteamericana no se centraría en “fronteras o divisiones burocráticas”, sino que iría más allá. En este sentido, la secretaria de Estado ha hablado de fortalecer las instituciones de seguridad mexicanas, incrementar las oportunidades económicas y establecer una “frontera del siglo XXI” para promover la seguridad, el comercio y los movimientos de personas entre ambos países.

El presidente mexicano, por su parte, informa un comunicado recogido por el diario El Universal, “subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia”.

Este comunicado establece también cuáles han sido los cuatro puntos prioritarios fijados por las responsables de Asuntos Exteriores de los dos países americanos: “la desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países; el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia; el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI y el reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países”.

Otra de las conclusiones de la reunión podría ser, según afirma el rotativo mexicano, el desembolso de 5.600 millones de dólares del Ejecutivo de Estados Unidos para disminuir la demanda de drogas en su territorio durante 2011.

México y Estados Unidos suscribieron en 2007 el Plan Mérida, por el que Washington se comprometía a destinar 40.000 millones de dólares durante los siguientes tres años para combatir el tráfico ilegal de drogas en México.

Se estima que los cárteles mexicanos introducen en Estados Unidos unos 40.000 millones de dólares en drogas cada año.