El conflicto generado en el IES Valle del Cidacos de Calahorra por un profesor del grado de Laboratorio Clínico y Biomédico, sigue sin resolverse. La situación llegó a ser tan insostenible que la consejería de Educación asignó a una docente de la misma especialidad y con las mismas atribuciones para garantizar la codocencia, entendiendo que este profesor no podía seguir solo impartiendo las clases.
Esa profesional impartió con él la primera clase el pasado miércoles día 15. La siguiente clase fue el viernes 17 y la tercera este lunes 20. Hoy martes, la profesora ya no ha podido asistir por encontrarse de baja.
“Sólo les ha dado clase tres días y lo poco que él le permitía”, explican las familias, “pero no ha podido más, hoy ya no ha asistido y volvemos al punto de partida”. Aseguran que, tras las consecutivas reclamaciones y, especialmente, tras hacerse pública la situación, la convivencia en clase con el profesor expedientado es todavía más “insostenible”.
Esta misma mañana el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha mostrado su preocupación por la situación y ha insistido en que “el Gobierno lleva trabajando bastantes semanas”. Ha recordado que el día 2 de abril se realizó la primera inspección de Educación, aunque las primeras quejas de los alumnos se produjeron ya en el mes de octubre de 2023.
Ha hecho también alusión al expediente de remoción del puesto de trabajo de este docente. “Como todo procedimiento punitivo de este país tiene una serie de garantías y por ello conlleva un retraso”, ha explicado, “ahora mismo nos encontramos en fase de alegaciones y cuando esta termine, se cerrará el expediente”. Hasta que se cierre, el próximo 27 de mayo, se ha remitido a la codocencia, sin hacer referencia a que ahora mismo la codocente no está en su puesto de trabajo.
Ha enviado ademas un mensaje al centro tratando de dejar claro que el Gobierno “va a poner todas las medidas para que mejore la convivencia en el centro”.
Malestar en el PSOE que pone el acento en los derechos de los estudiantes
El PSOE ha mostrado su “malestar con la actitud y falta de respuesta de la administración educativa de La Rioja ante el grave problema que desde el inicio del curso escolar sufren los alumnos”. Como señalan los socialistas en un comunicado, “nada más tener conocimientos de esta situación, con fecha de 15 de mayo, registramos ante el Parlamento de La Rioja una solicitud de información”.
“Creemos que es lamentable que la Consejería de Educación y Empleo, conocedora de esta situación, haya sido incapaz de aportar una solución ante un asunto que perjudica claramente al alumnado y que ha mermado el derecho a recibir una enseñanza de calidad y con el debido respeto”, añaden.
Entienden, en este sentido, que “los expedientes punitivos requieren su tiempo y garantías, pero de ninguna manera se puede justificar esta dilación en el tiempo y, mucho menos, el calvario que estos alumnos están soportando durante este periodo lectivo”.
Además, recalcan los socialistas que “por encima del derecho que asiste al docente implicado, está el derecho de unos estudiantes a recibir una educación en un ambiente que garantice su desarrollo personal, social y profesional”.
“Una vez más, la Consejería de Educación y Empleo da muestras de pereza y poca solvencia en la gestión para resolver los problemas que afectan a la buena marcha del sistema educativo riojano”, finalizan desde el PSOE riojano.