La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

'Color a la Vida' reclama visibilidad para los supervivientes del suicidio de un ser querido

Rioja2

0

Este sábado se conmemora el Día Internacional del Superviviente del Suicidio y, debido a la situación provocada por el coronavirus, la asociación riojana 'Color a la Vida' lo celebrará de forma virtual, formando parte de un evento en red con las diferentes asociaciones de toda España.

La jornada tendrá lugar el sábado día 21 de 10,00 a 11,30 horas. Se podrá visualizar por streaming, en directo, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/bideginduelogipuzkoa.

La asociación riojana 'Color a la vida' se formó en diciembre de 2018 por la iniciativa de cuatro supervivientes logroñeses, impulsada, como explican, por la incomprensión social y la soledad, unida al vacío de los recursos socio-sanitarios de la administración pública para poder atender al superviviente de forma adecuada. Ellos y ellas sufrieron en primera persona la dolorosa experiencia de perder a un ser querido por suicido y no encontrar en ese preciso momento la ayuda terapéutica necesaria, añadiendo al drama de esta pérdida traumática, la incomprensión social y la falta de apoyo.

Así nació la asociación 'Color a la vida', con el fin primordial de brindar un apoyo y un acompañamiento, desde la comprensión y el respeto, al superviviente para, poco a poco, poder “dar color” a esas vidas teñidas de negro que quedan tras el impacto del suicidio de un ser querido. En estos casi dos años de vida, la asociación ha ido creciendo poco a poco, formando una comunidad de apoyo integrada actualmente por una treintena de socios y socias.

La atención al superviviente se hace a través de encuentros personales e individuales, también de grupos abiertos de apoyo y de grupos cerrados de terapia. En estos últimos, se trata en profundidad el duelo por suicidio dirigido por una profesional experta en duelo traumático.

Otros objetivos de la asociación son colaborar con los sistemas de prevención y contribuir a la transformación social para acabar con el tabú que todavía envuelve al suicidio.

Qué reivindicamos: los derechos del superviviente (Jeffrey Jackson)

Muchos de los derechos del superviviente continúan hoy día vulnerados por la sociedad y por el propio sistema. Un sistema que todavía sigue invisibilizando tanto el suicido, como el dolor de los que se quedan, siendo el suicidio la primera causa de muerte no natural en España y que detrás de un suicidio quedan una media de seis personas afectadas profundamente.

1-Tengo el derecho a estar libre de culpa (Por lo general al superviviente le invade el sentimiento de culpa)

2-Tengo el derecho a no sentirme responsable por el fallecimiento del suicida (Sentimiento que debe de ser trabajado por un profesional debido a la complejidad que conlleva la elaboración de este duelo)

3-Tengo el derecho a expresar mis sentimientos y emociones, aun cuando no parezcan aceptables, mientras que no interfieran con los derechos de otros (Faltan espacios dirigidos por profesionales para el desahogo del superviviente ofrecidos por la administración pública. El superviviente siente que está en una noria emocional y se multiplica por ocho la ideación suicida)

4-Tengo el derecho a que mis preguntas sean contestadas honestamente por las autoridades y los miembros de la familia (Todavía hay suicidios no declarados como tal, encubiertos utilizando otras causas como pretexto)

5-Tengo el derecho a no ser engañado porque otros crean que pueden ahorrarme un dolor mayor (Sigue ocurriendo debido al tabú y la estigmatización del suicidio)

6-Tengo el derecho a mantener una sensación de esperanza (La vida se vuelve de color negro)

7-Tengo el derecho a la paz y la dignidad (La estigmatización que siente el supervivente le hace que tienda al aislamiento social, aumentando así el dolor y la posibilidad de recuperar una vida digna)

8-Tengo el derecho a tener sentimientos positivos respecto a la persona que perdí por suicidio, sin importar los eventos anteriores o simultáneos a esa muerte prematura

9-Tengo el derecho a conservar mi individualidad y a no ser juzgado a causa de esa muerte suicida (Vuelve la estigmatización social ante el sucidio)

10-Tengo el derecho a buscar orientación y grupos de apoyo que me posibiliten para explorar mis sentimientos honestamente y a facilitar el proceso de aceptación (Necesario para poder integrar el duelo de forma sana y natural)

11-Tengo el derecho a lograr la aceptación

12-Tengo el derecho a un nuevo comienzo (El superviviente deja de vivir tras una pérdida tan traumática. El superviviente necesita una guía sobre cómo seguir adelante)

13-Tengo el derecho a ser