El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado hoy, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, la nueva edición del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño. El proceso comienza este mismo miércoles, con la apertura de plazo de presentación de propuestas ciudadanas, hasta el próximo 12 de junio.
Primeramente, ha recordado que a través de esta iniciativa se determinan obras de mantenimiento, inversiones, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias.
Las sugerencias llegan desde los distintos barrios y pueden circunscribirse a una zona concreta o ser de carácter general para el conjunto de la ciudad. Normalmente están relacionadas con el transporte y la movilidad o mejoras en iluminación y medio ambiente.
A fecha de hoy -transcurridos tres meses y medio del ejercicio presupuestario- de las 56 propuestas que conforman el Presupuesto Participativo 2019, 31 ya han sido iniciadas, estando en este momento 12 en ejecución y 5 completamente realizadas.
“Gracias a la Federación de Asociaciones de Vecinos”
La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja es la encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social. Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica. Con ellas se elabora el documento de Presupuestos Participativos que forma parte del Presupuesto Municipal del siguiente año.
Recuerdan que desde el año pasado, como novedad, se dio al Presupuesto Participativo cobertura normativa, de tal manera que ya no fuese a voluntad de cada Equipo de Gobierno sino una obligatoriedad.
Proceso de junio a noviembre
El proceso se inicia este miércoles, con la recogida de propuestas hasta el 12 de junio y se desarrollará en sucesivas fases hasta su conclusión en el mes de noviembre.
Así, del 25 de abril al 21 de junio se comenzará con el estudio y la clasificación de las propuestas; del 24 al 28 de junio se enviarán las propuestas a las asociaciones de la ciudad para su estudio; serán debatidas el 3 de julio en las Mesas de Barrio en las que participan las diversas asociaciones de las zonas.
A partir del 8 de julio las propuestas serán remitidas al Ayuntamiento; después, durante los meses de julio y agosto, se someterán a la consideración de los técnicos municipales que estudiarán su viabilidad.
En septiembre volverán a las Juntas de Distrito para su aprobación final; terminando el proceso en octubre o noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el Pleno.
Los interesados en participar podrán hacerlo a título individual o como representantes de un colectivo o asociación. Y los canales dispuestos para ello son los siguientes:
Plataforma on line: www.logroño.es/participa (desde este canal se pude interactuar con las propuestas, eligiendo las que más gustan, subiendo fotos...)
En el buzón de la Asociación de Vecinos de cada barrio o en la Federación de Asociaciones de Vecinos
En el servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño
Por correo electrónico: federacion.aavv@knet.es
WhatsApp: 679 99 34 91
Datos Presupuesto Participativo 2019
La edición del Presupuesto Participativo 2019 recibió 11.221 apoyos de 702 propuestas diferentes. Y tras el proceso de selección, a lo largo de cuatro meses de análisis y debates, se seleccionaron finalmente 56 propuestas de las 74 priorizadas.
Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha realizado balance de las diferentes propuestas ciudadanas de la pasada edición, destacando las siguientes:
Juntas de Distrito Norte. Están en proyecto: la rehabilitación y relanzamiento del Mercado de San Blas. Ya realizadas: limpieza de las farolas en el Parque del Ebro -en la zona de la pasarela-; facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo.
Juntas de Distrito Centro. Están en proyecto: arreglo de la calle República Argentina; mejoras en avenida de la Paz y el Polideportivo Maristas. Ya realizada: colocación de una alcantarilla en un paso de cebra en la confluencia de las calles Duqués de Nájera y Lardero.
Juntas de Distrito Oeste. Están en proyecto: conexión entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor; finalización de la urbanización de avenida de Burgos; paradas de autobuses en la carretera del Cortijo; ejecución urgente del PERIS de Paula Montalt y San Felices.
Juntas de Distrito Sur. Están en proyecto: unión de avenida de la Sierra con Villapatro y valla de protección en el Parque de los Picos de Urbión. Ya realizadas: una nueva parada del servicio de transporte Buho, hasta la parada del Decathlon.
Consejo Social de la ciudad. Están en proyecto: señalización del Camino de Santiago; mejoras en el Parque del Ebro; reorganizar las líneas de autobús urbano. En Ejecución: mejoras en el Monte Cantabria y arreglo del asfaltado de las calles principales en el polígono Cantabria.
Hay otras propuestas que mantienen una ejecución continuada en el tiempo, tales como: instalación de aparatos de movilidad en parques para personas mayores o columpios adaptados; mantenimiento de la zonas de los puentes; mejorar la accesibilidad urbana de las personas con movilidad reducida; arreglos de aceras; controles de ciclistas por las aceras; asegurar la correcta visibilidad en los pasos de cebra; alisar bordillos de pasos de peatones...