Los trabajos de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro a su paso por el paraje de La Nava, en Alfaro, han arrancado esta semana con los estudios ambientales previos y la eliminación de los restos de los cultivos de chopo maderero para comenzar las plantaciones. Esta actuación busca paliar los efectos de las inundaciones en el tramo medio del Ebro.
Los trabajos principales consisten en la retirada de 1.806 metros de la defensa actual, que discurre paralela al eje del cauce, y que se construirá retranqueada (entre 100 y 300 metros) en una longitud de 1.376 metros. Estos trabajos se acometerán durante el verano de 2020, en época de estiaje.
Con el retranqueo de la defensa se recuperarán 30 hectáreas de espacio de ribera, donde se realizará una restauración fluvial con plantaciones de especies de ribera autóctonas (7.000 chopos y álamos, 1.600 fresnos y 1.800 arbustos como sauces, tamarices, cornejos, espinos, zarzamoras y rosales). Además, se prevé la creación de una zona de hábitats propicios para el visón europeo mediante la construcción de un mosaico de medios húmedos en la zona de ribera recuperada, con más de 1.300 plantas acuáticas.
La intervención es fruto de la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro. Esta obra supone una inversión de 2,8 millones de euros y se financia con cargo a los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Asimismo, es un ejemplo de las actuaciones que se realizarán en el marco de la Estrategia Ebro Resilience para el tramo medio del Ebro, de forma coordinada entre las distintas Administraciones para llevar a cabo intervenciones para la mejora de los efectos de las inundaciones, que mejoran el estado de las masas de agua y se integran en los espacios naturales ubicados en el cauce.
Otras actuaciones para mejorar los efectos de las inundaciones
La actuación iniciada es una de las cuatro que se proponen para la mejora de los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón, una de las que mayores problemas presenta en episodios de avenida. Las otras tres actuaciones se ubican en los parajes de El Ortigoso en Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja), en El Estajao y en La Roza, ambos en Alfaro.
De realizarse las cuatro actuaciones previstas, se eliminarán 7.930 metros de defensas y se construirán 4.328 metros de motas retranqueadas, se construirá un cauce de alivio para incrementar la superficie para el paso de caudales en situación de crecida y además, se recuperarán más de 85 hectáreas de hábitats fluviales de interés, así como hábitats específicos para el visón europeo.