La empresa Muebles Pascual Salcedo, ubicada en Viana y con pasado riojano y la mayor parte de su plantilla procedente también de La Rioja, presentó recientemente un ERE para extinguir 45 de sus 142 puestos de trabajo. Los trabajadores comienzan hoy, con motivo de este ERE, unos parones de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) a las puertas de la empresa, los parones se prolongarán en el tiempo durante varias semanas.
José Luis Espinosa, responsable comarcal de UGT (sindicato mayoritario en el Comité de Empresa), admitió que el volumen productivo de Muebles P. Salcedo había caído de forma notoria en los últimos meses, debido a la crisis. Los sindicatos confían salvar alguno de los puestos de trabajo afectados, ya que la antigüedad media de los trabajadores ronda los 35 años.
LA EMPRESA
Muebles Salcedo debe su relación con La Rioja a que fue en Torrecilla de Cameros donde inició su actividad, en 1924. A su traslado a Viana, hace décadas, añadió posteriormente la adquisición de otra factoría ubicada en Oyón. Así, la mayoría de sus trabajadores siempre han sido procedentes de La Rioja, y también del municipio alavés.
Considerada como una empresa fuerte en el sector, la crisis también ha hecho mella en su actividad productiva. Desde el pasado mes de enero, la factoría vianesa ha trabajado bajo otro ERE de suspensión temporal que afectaba a toda la plantilla, y que ha supuesto el recorte de un día o dos de trabajo a la semana.