¿Cómo evitar que menores pasen mucho tiempo delante de sus pantallas este verano?

¿Cómo evitar que menores pasen mucho tiempo delante de sus pantallas este verano?

Rioja2

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Los más pequeños de la casa ya están de vacaciones. Demasiadas horas libres que ya preocupan a algunos ante la cantidad de tiempo que los niños dedican a las pantallas. ¿Qué hacer ante esta situación?. El experto de UNIR, Álvaro Pérez, aboga por no restringir su uso pero sí cree necesario llegar a un equilibrio.

Flexibilizar el tiempo, ofrecer alternativas, dar ejemplo y, sobre todo, regalar tiempo de calidad al niño son sus mejores consejos para evitar discusiones y “malos ratos” en esta época estival.

En una entrevista a Europa Press, el licenciado en Pedagogía ha asegurado que, en la actualidad, el abanico de posibilidades de los más pequeños a la hora de acceder a los dispositivos digitales está más abierto que nunca. “Ahora llegan las vacaciones y nos encontramos con este problema, los niños pasan más tiempo en casa, se aburren y están más horas de la cuenta delante de las pantallas”.

Como reconoce, “no hay un tiempo concreto” que limite si se está haciendo un buen uso o no de los dispositivos, lo importante es el “sentido común” y observar el comportamiento de nuestros hijos para evitar que se aíslen.

NATIVOS DIGITALES

De esta manera, matiza, “no podemos olvidar que nuestros hijos han nacido en la sociedad de las pantallas. Son nativos digitales, no pueden vivir de espaldas a ellas teniendo en cuenta, además, que nos ven a nosotros, los adultos, constantemente con los teléfonos, los ordenadores...”.

Por ello es “indispensable” que los niños sepan que hay unas “normas de utilización de las pantallas” como ocurre, por ejemplo, durante la etapa escolar. Ahora en verano aunque estas normas “sean más flexibles, también tienen que existir” porque “no podemos dar libertad absoluta”.

El profesor de UNIR recuerda que los niños también utilizan las pantallas en el colegio y para el estudio por lo que “nosotros no podemos cortar de raíz algo que ellos ya utilizan normalmente”.

De esta manera, y como sabemos que no podemos cortarles su uso, lo fundamental es “ofrecerles alternativas”. “No podemos decirles que no utilicen los dispositivos pero no darles ninguna alternativa. A ellos, de por sí, estar en casa ya les supone un aburrimiento y por eso es necesario buscarles actividades al aire libre”.

“A veces es complicado porque los padres tienen que trabajar pero es necesario que tengan algunas alternativas deportivas, culturales, de ocio, campamentos de verano... para que ellos desconecten y se lo pasen bien”.

LOS ADULTOS “TENEMOS QUE DAR EJEMPLO”

Además cree necesario “que nosotros, como adultos, demos ejemplo”. “No podemos decirles que no usen un dispositivo si nos ven a nosotros todo el rato con él”.

Por otro lado, asegura, “el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos es dedicarles tiempo de calidad. Jugar con ellos, pasear, hablar más tranquilos... durante el curso, a veces, es más complicado, por eso, estos momentos estivales son buenos para recuperar tiempo con ellos. Lo agradecerán muchísimo”. La clave es que “en verano hay tiempo para todo” si se sabe aprovechar “bien”.

CONTROL PARENTAL

Para el experto, además, es fundamental -sobre todo a ciertas edades- establecer en los dispositivos el conocido como 'control parental'. “Está claro que ellos han nacido con un dispositivo bajo el brazo, pero con 3-4 años el control no hace falta que sea tan elevado, en edades más avanzadas, con 10, 11, 12 años, sí que lo es porque es muy importante que nosotros sepamos qué aplicaciones se descargan, a quién llaman, qué páginas ven, tener un localizador...”.

“Incluso hay aplicaciones en las que podemos establecer un horario para que el dispositivo se desconecte solo de Internet, es importante regularles el tiempo y esto es una buena manera de hacerlo”.

COMPETENCIAS DIGITALES

Además, y para “evitar disgustos”, el director del grado de Pedagogía en UNIR cree que los padres también deben tener ciertas competencias digitales. “Es importante que ellos también tengan conocimientos y una cierta formación en el uso de las tecnologías porque eso ayudará a las familias a poder controlar algo que está en la sociedad”.

“Es imposible aislarle de ellos, por eso, es fundamental tener una formación y una preparación para afrontar si algún día surge un problema. A veces, darle una tableta o un móvil a tu hijo pequeño es lo más cómodo pero eso no quiere decir que sea lo mejor para él”.

Por todo ello, finaliza, “es importante dedicarles tiempo, sabemos que es más sencillo entretenerlos a base de pantallas pero si ese uso es excesivo llega un momento en el que les puede aislar de su entorno. Esto es totalmente negativo para la socialización, para las relaciones y para la vida familiar. No debemos olvidar que la educación parte, además de desde el colegio, de casa y de la familia”.

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