El FC Barcelona no pudo recortar más que un punto al Real Madrid al no pasar del empate con el Almería (2-2) en la vigesimoctava jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, mientras que en el resto de la jornada del domingo, el Villarreal hundió un poco más al Zaragoza y el Getafe acabó con el Racing en el duelo más polémico de la jornada.
El Barcelona comenzó su partido en Almería realizando una gran presión sobre la zaga andaluza, lo que provocó que los locales se quedaran en su campo sin ideas para salir con la pelota controlada.
Rijkaard, que dejó fuera del once inicial al francés Tierry Henry, confió el timón del juego a Xavi y a Gudjohnsen, escoró a Iniesta a la banda izquierda y a Bojan por la derecha lo que dio pronto resultado. En el minuto 16, el albaceteño Iniesta realizó una gran jugada individual que terminó en un tiro raso que despejó mal Alves y que fue aprovechado por Bojan para abrir el marcador.
Veinte minutos después, los de Emery lograron la igualada gracias a Pulido, que remató de cabeza un córner botado por su compañero Corona. Este gol llenó de moral a los jugadores rojiblancos que lo siguieron intentando, pero ni Corona, ni Negredo ni Mané fueron capaces de batir a Valdés en las ocasiones sucesivas.
Los segundos 45 minutos comenzaron con un guión muy parecido al de la primera parte. El Almería ofreció la posesión de balón al Barcelona y buscó alguna contra que pusiera en peligro a los de Rijkaard. A los doce minutos de la reanudación, Samuel Etoo --que hoy disputó su partido número 100 en Liga como jugador del Barcelona-- aprovechó un gran pase de Henry y puso por delante a los suyos con un remate muy certero.
Pero el Barça empezó a sufrir con la expulsión por doble amonestación de Gaby Milito en el minuto 70, lo que fue aprovechado por el conjunto almeriense para acercarse a la portería de Valdés y lograr el definitivo empate por obra de Uche, también a la salida de un córner.