Sabemos que la educación universitaria es fundamental para el desarrollo laboral; de allí que se considere una inversión. Es por eso que vale la pena invertir en ella, y si no tienes liquidez monetaria puedes solicitar préstamos sin información de crédito (lainaa ilman luottotietoja), de manera que nada te detenga para iniciar esta experiencia maravillosa que será la base de tu futuro profesional.
A continuación te presentamos algunos consejos que te serán de utilidad para planificar este momento tan determinante en tu vida:
Escoge la carrera que deseas cursar
Esta es una decisión muy importante, ya que de esta va a depender tu futuro. Debes estar seguro de tus destrezas, habilidades y vocación al momento de decidir. No te dejes llevar por modas u opiniones de amigos y muchas veces hasta de los padres. Aun cuando ellos quieren lo mejor para ti, eres tú quien debe escoger cuál será la mejor opción para tu desarrollo profesional.
Indaga sobre las universidades que te convengan
Una vez decidas la carrera a cursar, puedes verificar la oferta en las universidades. Puedes optar por modalidad pública o privada.
Si tienes la posibilidad de estudiar en una universidad pública, solo tendrías que ocuparte de los gastos de alimentación, insumos de estudio y gastos de traslados. En el caso de las universidades privadas, puedes optar por becas o créditos educativos disponibles para tu carrera.
Busca opciones de becas
Este es un recurso muy útil. Pueden ser ofrecidas por la propia universidad escogida, previo un estudio socioeconómico del alumno. En este caso se exige un alto rendimiento en el transcurso de la carrera.
También existen becas para estudios universitarios ofrecidas por otros organismos públicos y privados. De seguro vale la pena investigar estas opciones.
Investiga sobre los créditos educativos
Si es un crédito la opción que ofrece la misma universidad, se trata de que la institución asume una parte o la totalidad de los gastos completos de la carrera. Con esta modalidad el estudiante se compromete a cancelar el crédito, una vez finalizada su formación universitaria.
Intenta estudiar y trabajar al mismo tiempo
Algunas universidades ofrecen esta modalidad, donde el estudiante recibe un módico estipendio que le permite solventar ciertos gastos a lo largo de sus estudios.
Otras universidades ofrecen las llamadas beca-trabajo. Estas consisten en que el alumno paga los gastos de su educación con su trabajo en las mismas instalaciones de la universidad o en otras empresas que tienen convenios con la casa de estudio.
Esta opción permite al estudiante adquirir una cierta experiencia laboral mientras cursa su carrera universitaria.
Incursiona en trabajos remotos
Este tipo de trabajo los realizas vía internet. Existe una amplia gama de estos, tales como escritura de contenido web, traducciones de textos en diferentes idiomas, transcripciones y diseños. Decide cuál de estas opciones se adapta a tus intereses.
Con esta modalidad puedes establecer tu propio horario para trabajar, cuidando siempre tu buen desempeño en los estudios. Estos ingresos extras te ayudarán a sustentar tu paso por la universidad.
Considera tu educación universitaria como una inversión
Ingresar a la universidad implica gastos iniciales que pueden superar los 1000 EUR en pago de matrícula y otros gastos relacionados.
Cubrir estos costos requiere una buena planificación. La inversión que hoy hagas en tu educación será muy rentable en el futuro, pues en el campo laboral tienen más oportunidades aquellos que estén mejor preparados.