La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga a Hacienda a devolver a una trabajadora el dinero que tributó por la prestación por maternidad ha abierto a otras madres (o padres) la posibilidad de reclamar este dinero, aunque no es un proceso fácil. No se aplicará de forma automática y, además, la sentencia no sienta jurisprudencia.
Se trata, en cualquier caso, de una sentencia pionera, que establece que las prestaciones recibidas durante la baja disfrutada tras el nacimiento de sus hijos no deben ser gravadas por el IRPF. Una madre ha conseguido así recuperar los 3.135 euros que pagó en ese concepto. En un principio, la Agencia Tributaria le denegó la devolución y, posteriormente, el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) desestimó esta petición, pero ahora el TSJM ha fallado a su favor.
Sin embargo, varios expertos consultados por Rioja2 consideran que es muy pronto para saber si esto sentará precedente, ya que sólo es una sentencia y habrá que esperar a que lleguen más. Lo cierto es que esto podría suponer un seísmo tributario que podría costar a las arcas públicas hasta 1.300 millones de euros, como indica La Vanguardia.
QUÉ HACER
Las reclamaciones a la Agencia Tributaria prescriben a los cuatro años, por lo que, si se inician este año los trámites, se podría reclamar las liquidaciones hasta 2012. Además, explica La Vanguardia, los expertos apuntan que también podrá reclamarse por paternidad.
Sin embargo, el trámite puede llevar entre cuatro y cinco años y no es posible acudir directamente a la Justicia, sino que hay que agotar la vía administrativa. Primero hay que acudir a Hacienda y presentar recurso, luego a los Tribunales Económico-Administrativos Regionales y, si la negativa persiste, al Contencioso Administrativo e instancias superiores. Un proceso costoso en tiempo y dinero.