Como en las revueltas del mundo árabe, las redes sociales juegan un papel fundamental para movilizar a la sociedad en apoyo al movimiento político y social que en países como Túnez o Egipto consiguió derrocar a gobiernos dictatoriales. Lo que ocurre en Valencia, contra todo pronóstico, se conoce también en la red Twitter como #primaveravalenciana.
Y en Logroño, la plataforma del 15M de Logroño ha convocado una concentración a las puertas de Delegación del Gobierno en La Rioja, frente al Espolón, para protestar por la acción policial y en solidaridad con los estudiantes valencianos.
Las protestas de éstos, muchos de ellos menores de edad, por los recortes en Educación promovido por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, se cobraban anoche 21 detenidos en la capital del Turia. La Policía detenía a más de 20 personas, cinco de ellos menores, tras la última protesta estudiante a las puertas del Instituto de Enseñanza de Secundaria Lluís Vives de Valencia. Las protestas se han trasladados a diversos puntos del centro de la ciudad y a la zona de las universidades de la Avenida de Blasco Ibáñez. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 38.
En esta nueva protesta, de este lunes, han participado unos 300 estudiantes, y en su transcurso se han vivido nuevos incidentes con la Policía. La acción se inició de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes cortaron el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha “totalmente pacífica” que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.
Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa. A partir de ahí, los incidentes han proseguido por las calles del centro y se han trasladado a la zona de Blasco Ibáñez donde unos 400 estudiantes se han reunido en la Facultad de Historia para decidir la manera de continuar sus protestas.