El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 2 al 5 de septiembre. Invitará de nuevo a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos, entre ellas, las intervenciones que saldrán como resultado de estos tres concursos además de las que se desarrollarán en co-produción con los principales institutos culturales europeos.
El Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano será el punto de partida de los recorridos y de las actividades. Un espacio de encuentro que muestre de forma innovadora cómo los espacios urbanos se han convertido en una referencia fundamental para la convivencia durante la pandemia actual. En el concurso del pabellón, la propuesta ganadora servirá de sede del Festival y el equipo que obtenga el segundo premio será invitado a realizar una intervención en la edición del año que viene.
Además del Pabellón, las dos intervenciones que salieron a concurso están seleccionadas por su alto valor paisajístico y ecológico, que buscan fortalecer la relación con el espacio natural del río Ebro, el patrimonio y la historia: Viña Lanciano de Bodegas LAN junto al puente Mantible, un enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río; y el Paseo del río Ebro - en la zona de la Casa de las Ciencias - un mirador privilegiado sobre el centro histórico de la ciudad junto a los puentes de Piedra y de Hierro, el bosque de ribera y la zona inundable.
El jurado dará a conocer su fallo en los próximos 30 días, cuando conoceremos que proyectos llenarán la ciudad entre un total de 630 proyectos, procedentes de más de 50 países, que se han presentado a los tres concursos convocados para construir el Pabellón del Festival y las intervenciones de Viña Lanciano y Paseo del Ebro.
Esa cifra significa que los proyectos recibidos se han multiplicado por cinco respecto a las ediciones anteriores. Es decir, este año se han registrado más proyectos que en todas las anteriores juntas desde 2015. Un dato para comparar, el año pasado concurrieron 125 ideas.
De los 630 proyectos presentados: 229 optan a construir el pabellón del Festival; 179 a realizar la instalación del Paseo del Ebro y 222 a la de Viña Lanciano. Si estos datos los trasladamos a los emplazamientos, podemos asegurar que el río Ebro, el paisaje vinculado al vino y los entornos naturales suman dos tercios de los proyectos.
Los proyectos han llegado desde España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Rusia, Portugal, Francia, Alemania, Filipinas, Japón, Hong Kong, Polonia, Italia, Irán, Malasia, Suiza, Australia, EAU Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Bélgica, Líbano, Croacia, Colombia, India, México, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Noruega, Puerto Rico, Uruguay, República Checa, Países Bajos, Venezuela, Perú, Costa Rica, Indonesia, Turquía, Ucrania, Eslovaquia, Corea del Sur, Serbia, Dinamarca, Islandia, Nigeria, Bolivia, China.
El Jurado que valorará las proyectos que opten a los concursos de esta edición estará formado por: Anna & Eugeni Bach, estudio de arquitectura participante en Concéntrico 06; Ángel Carrero, presidente del Patronato de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y decano de Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja; Rebeca Castellano, coordinadora de Artes Visuales y Humanidades de Goethe- Institut Madrid; Aurora León, profesora del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Amaya Cebrián, de Bodegas LAN; y Javier Peña, director del Festival.
Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica y Bodegas LAN como colaboradores principales, y con el apoyo de Goethe-Institut Madrid y Construcciones Calleja. El Festival suma además el apoyo de más de 30 instituciones y entidades con las que programa y produce contenidos como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura e Instituto Cultural Rumano.