La Asociación de Estados del Caribe [AEC] ha pedido a los acreedores internacionales de Haití que condonen la deuda externa que tiene el empobrecido país caribeño, para ayudarle a recuperarse tras el terremoto de 7 grados registrado el pasado día 12.
Durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que se celebra en Cartagena de Indias, en Colombia, los países participantes pidieron a la comunidad internacional que cancele a Haití sus obligaciones económicas y cumpla los compromisos asumidos para favorecer la recuperación haitiana tras el seísmo.
Asimismo, el documento firmado lanza un llamamiento para coordinar iniciativas de emergencia en Haití, de tal forma que se proporcionen recursos tanto humanos como materiales. Esta ayude debería ir pareja, según el texto recogido por Prensa Latina, de medidas que favorezcan el proceso de reconstrucción a largo plazo.
La AEC, que agrupa a 25 países del Caribe, prometió fortalecer la colaboración regional e internacional para atender a zonas afectas por desastres, así como la creación de sistemas de prevención que generen una señal de alerta antes de que ocurra un desastre natural.
El Banco Mundial anunció en un comunicado que apoya plenamente la condonación de la deuda a Haití y como muestra de ello ha decidido suspender durante los próximos cinco años el pago de los 38 millones de dólares (unos 26 millones de euros) que mantiene prestados al país caribeño.
Dicha cantidad, que supone un 4 por ciento de la deuda total de Haití, no incluye los cerca de 100 millones de dólares prestados el pasado 13 de enero por el BM en respuesta al devastador terremoto que asoló Haití un día antes, indicó el organismo.
El BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios países donantes acordaron en junio de 2009 perdonar cerca de 1.200 millones de dólares a Haití a través de la Iniciativa para los Países Altamente Endeudados y la Iniciativa para el Alivio de Deuda Multilateral.