El verano está a punto de terminar y las familias ya empiezan a preparar la vuelta al cole. Es uno de los gastos más temidos del año, ya que el año pasado el gasto medio ascendió a los 392,08 euros por niño, sin contar gastos adicionales como el uniforme. El Confidencial propone unos consejos para poder hacer frente a estas facturas.
Los libros de texto es el gasto más importante, aunque también uno que cuenta con muchas opciones de ahorro. La primera, es que algunas comunidades autónomas lo subvencionan de manera total o parcial. Otra opción es comprar los libros de segunda mano. Para ello, existen aplicaciones de compraventa como Wallapop o foros de padres dedicados a esta cuestión. Para este caso, recomiendan hacer el intercambio en persona y no pagar por adelantado para evitar posibles fraudes.
Para el material escolar, lo mejor es recurrir a compradores 'online' como Idealo o Savemoney, que sirven para comprobar qué tiendas tienen los mejores precios. Para comprar mochilas y estuches se puede recurrir también a las aplicaciones de compraventa de segunda mano.
La compra de segunda mano es una opción interesante para la ropa, ya que los niños crecen muy rápido y la ropa se queda casi perfecta. La web Percentil está especializada en este tema. Otro consejo importante para sacar dinero es utilizar estas plataformas para vender los artículos que ya no necesites.
Perder el miedo a comprar por internet es otro consejo para tener en cuenta porque los precios en la web suelen ser más baratos o cuentan con ofertas más habituales. Compra siempre en portales que ya conozcas de antes y que tengan tu fiabilidad. Además, asegúrate de que la url de la web empieza por 'https' en vez de por 'http', para que la conexión sea privada y segura.
Planificar los presupuestos para conseguir ahorrar es fundamentar para afrontar los gastos de la vuelta al cole. Muchos bancos cuentan con aplicaciones para ayudarte.
Los grupos de padres de Whatsapp en los que tantas veces has deseado no estar, pueden servirte para ahorrar. Podéis juntaros para comprar materiales al por mayor. En internet, Aliexpress o Solostocks pueden servirte.
Si necesitas dinero para los estudios en sí, solicita una de las becas y ayudas del Ministerio de Cultura y consulta si tu comunidad autónoma dispone de becas extraordinarias.