Construyendo la Europa de la integración

Rioja2

0

Hace ya ocho años que en nuestra comunidad destaca una organización dedicada a impulsar proyectos de acción social que permiten a los jóvenes que viven en La Rioja participar en actividades solidarias, mayoritariamente fuera de nuestro país, como campos de trabajo, servicios de voluntariado y realizar prácticas profesionales en empresas dentro del territorio europeo.

Esta organización, nacida en el año 2003 “con la idea de promover la autonomía, formación y empleo de los jóvenes, especialmente de jóvenes con discapacidad intelectual”, es Inter Europa , una pionera en los programas de inclusión laboral para personas pertenecientes a este colectivo en nuestro país; la frase entrecomillada pertenece a Alba Moreno, presidenta de la asociación.LOS INICIOS

Alba Moreno, gerente y presidenta de Inter Europa, fue también una de sus fundadoras: “Inter Europa lo creó en 2003 un grupo de gente que a su vez había tenido una experiencia formativa en el extranjero. Vimos que el poder que tiene salir fuera y vivir en otro contexto cultural te marca y te capacita para enfrentar otras situaciones y que lo que al equipo profesional de Inter Europa le venía muy bien, al resto también. Especialmente, a jóvenes con discapacidad intelectual”.CAPACITANDO PARA TRABAJAR

El proyecto ‘Capacitando para trabajar’ permite a jóvenes riojanos de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual leve realizar prácticas en empresas. Las prácticas tienen una duración de cuatro meses, con cuatro horas diarias de trabajo, y durante las mismas la empresa cuenta con el apoyo de Inter Europa a través de un preparador laboral.

El año pasado, ocho fueron los jóvenes que pudieron llevar a cabo las prácticas laborales. Cuatro de ellos fueron contratados al finalizar la experiencia. En la segunda edición del programa, que está actualmente terminando, han participado seis jóvenes. Dos de ellos todavía están en prácticas y hay ya una persona que ha conseguido un contrato laboral.PROGRAMA LEONARDO

Inter Europa también acoge desde el año 2004 a jóvenes europeos que, mediante el programa de la Comisión Europea Leonardo da Vinci , deciden realizar prácticas profesionales en empresas riojanas. En este caso, Inter Europa actúa como entidad coordinadora, aunque ocasionalmente también ha habido jóvenes europeos realizando prácticas en la sede de la organización.

Las labores que realiza Inter Europa con estos jóvenes que llegan a la capital riojana gracias a la obtención de una beca Leonardo van desde clases de español hasta la búsqueda de pisos para alojarse. Aunque los jóvenes no perciben propiamente un sueldo por su trabajo, tienen sufragados los gastos del alojamiento y reciben 200 euros mensuales para comida.

JÓVENES ITALIANOSAna Maria Mazzu

y Fabio Gimini son dos jóvenes italianos que desde hace poco más de un mes residen en la capital riojana, donde realizan prácticas profesionales en dos organizaciones: la Coordinadora de ONG para el desarrollo y Cruz Roja, respectivamente.

Ana Maria es calabresa, aunque desde muy joven ha residido en Bolonia, ciudad en la que ha comenzado sus estudios. Esta joven, que ya ha acabado sus estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, también ha vivido en países tan dispares como Ucrania, Francia o Canadá. Nos ha contado que se decidió a realizar prácticas en España por el idioma, “puede ser una ventaja para encontrar trabajo”. Interesada por la cooperación internacional, esta joven de Calabria se muestra satisfecha por el trabajo que está realizando en la Coordinadora de ONG para el desarrollo: “Estoy aprendiendo muchísimo a nivel técnico y espero que también a nivel de idioma”.

Ana Maria también tiene buenas palabras para el programa Leonardo da Vinci, en relación con el resto de programas de movilidad: “El programa Leonardo está más enfocado en el mundo del trabajo, no tienes que compaginar las prácticas con los estudios”.

Fabio es originario de Ancona, una ciudad cercana a Roma de poco más de 100.000 habitantes. También cita al idioma cuando explica las motivaciones que le han llevado a venir a La Rioja, aunque aclara que lo más importante ha sido “ver cómo trabajáis aquí en el sector de los servicios sociales, que es el sector que a mí me interesa”.

Su trabajo en Logroño se asemeja al que realizaba en Italia. Aquí ayuda a jóvenes de 18 a 21 años que viven en pisos tutelados de la Cruz Roja. ¿Algunas diferencias con la situación del trabajo en Italia? Fabio cita dos: “En Italia no tenemos estructura para chavales mayores de edad con problemas. En Italia, cuando un chaval cumple 18 años, si ha acabado su camino, bien. Si no, tiene que buscarse la vida. En cuanto a los trabajadores sociales, aquí son muy jóvenes. En Italia, alguien de mi edad tiene más dificultades para encontrar trabajo en mi sector. La situación aquí me parece justa”.