La protección policial a las mujeres maltratadas se articula a través de un sistema integrado y coordinado de actuación.
Estos datos, a los que tuvo acceso Europa Press, se desprenden de la respuesta parlamentaria del Ejecutivo central a una pregunta realiza por la diputada nacional en el Congreso, Susana Camarero Benítez.
En la respuesta se recoge así mismo que dicho sistema incluye los efectivos de las unidades especializadas en violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Servicio de Atención a la Mujer (SAM), Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Maltratadas (UPAP) y Equipos y Especialistas en Mujer y Menor (EMUME).
Además, también se articula a través de los efectivos de las unidades de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encargan de llevar a cabo las medidas de protección resultantes de la valoración de riesgo policial y judicial.
Así, el total de actuaciones en La Rioja a 31 de diciembre de 2009, de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en las citadas Unidades Especializadas han sido los siguientes: EMUMEs (9), UPAs (5) y SAM/SAF (8)