El Gobierno de La Rioja, a través de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes, promoverá la puesta en marcha de medidas para evitar las conductas y agresiones sexistas durante la celebración de las fiestas patronales en los distintos municipios de la comunidad.
Así se ha abordado este martes durante el trascurso de una reunión de este órgano colegiado en la que ha participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y en la que también han intervenido representantes de la Delegación del Gobierno, Federación Riojana de Municipios, Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Asociación de Hostelería de La Rioja, y Consejo de la Juventud, entre otros.
Durante la reunión, Conrado Escobar ha insistido en la apuesta del Ejecutivo riojano por el impulso a medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre sexos, así como la erradicación de la violencia machista en todas sus formas.
“En este caso, queremos visibilizar esta cuestión y trabajar para cortar de raíz las conductas que atentan contra la libertad de las mujeres jóvenes en un contexto como las fiestas de los municipios, donde no todo vale con la excusa de la diversión y el consumo abusivo de alcohol”, ha asegurado.
LAS MEDIDAS
En este sentido, Escobar ha recordado que la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito está disponible en los tres partidos judiciales (Haro, Calahorra y Logroño) con equipos multidisciplinares de Juristas, Trabajadores Sociales y Psicólogos, especialistas en violencia de género y agresiones sexuales, que pueden atender a estas víctimas, además de otros recursos de atención inmediata como la ERIE Psico-social.
Además, Cruz Roja Juventud, a través de su programa 'Rey o Bufón' informará en las diferentes fiestas locales de los programas que las víctimas pueden disponer si les ocurre algún hecho de estas características.
Del mismo modo, se sensibilizará sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas y la implicación de asociaciones, bares, peñas, etc. de hacer seguros los espacios festivos para que la actitud de respeto entre hombres y mujeres permita disfrutar a todos de la fiesta sin violencia ni agresiones.
Posteriormente, se promoverán canales de comunicación con la ciudadanía para recoger información sobre las situaciones, tanto positivas como negativas, que se hayan podido presenciar o vivir en este sentido, así como la respuesta social frente a ellas.
Por último, Escobar ha indicado que se seguirá trabajando en el impulso a mecanismos de coordinación para compartir los datos e información sobre denuncias y agresiones durante las fiestas.
“Queremos crear un entorno seguro para la víctima, especialmente en la interposición de la denuncia, y activar mecanismos para evitar la victimización secundaria de aquellas mujeres que sufran agresiones”, ha finalizado el consejero.