El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado, ha formalizado un contrato de servicios para redactar el “Estudio previo sobre análisis de distribución de demanda de tráfico tras la supresión del peaje en la AP-68 y la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja”, por un importe de 246.820 euros.
La concesión de la Autopista Vasco-Aragonesa, AP-68, tiene como plazo vigente de finalización el 10 de noviembre de 2026.
En la línea seguida con las autopistas cuya gestión ha ido revirtiendo al Estado (AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 La Jonquera-Alicante), se hace necesario abordar el estudio de necesidades de la red de carreteras en el entorno de la AP-68 para garantizar la mejor funcionalidad de la misma en un escenario con el peaje liberado, destaca el Ministerio.
El objeto del estudio es recopilar los antecedentes y realizar un estudio de tráfico y de movilidad del entorno viario de la AP-68 en La Rioja, tanto en la situación anterior a la medida de desvío de pesados actualmente implementada como de la situación actual y las previsiones a futuro tras supresión del peaje.
Además, se estudiarán las actuaciones que se consideren necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y servicio de la red viaria a las futuras condiciones de repartos de tráfico.
Para dichas actuaciones, se propondrán las tipologías más adecuadas (nuevos enlaces, remodelaciones, mejora de accesos, etc.) así como sus características básicas y posible programación.