Las asociaciones del Movimiento Feminista de La Rioja han convocado a la ciudadanía a una concentración de repulsa ante las últimas agresiones sexuales en La Rioja y en apoyo a las víctimas este viernes 30 de agosto a las 20 horas en la Plaza del Mercado de Logroño.
Este mes de agosto han sido agredidas sexualmente dos menores en La Rioja, una por parte de un grupo de hombres durante las fiestas de Navarrete y otra en Logroño, cuyo agresor ya ha sido detenido.
Los colectivos feministas de La Rioja han querido recordar que entre una parte relevante de la juventud y la adolescencia se están normalizando las prácticas violentas y vejatorias como parte del desarrollo de su sexualidad. “Esto nos lleva a una normalización de la violencia”, señalan en un comunicado.
Por todo ello han exigido a las instituciones que redoblen esfuerzos para instaurar una educación afectivo-sexual eficaz en todos los niveles del sistema educativo que vaya más allá de cuestiones relacionadas con evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual. “Necesitamos urgentemente educar a las personas más jóvenes en el respeto y la empatía a la hora de hablarles sobre sexualidad si queremos evitar que desde edades muy tempranas repitan comportamientos violentos que llegan a ellos y ellas a través de contenido como la pornografía, a los que pueden acceder con facilidad”, insisten.
Recuerdan además que en esta época del año, en la que se concentra un gran número de fiestas en casi toda la región, el número de agresiones de esta índole tiende a aumentar. “No podemos permitir que nuestras jóvenes y mujeres vivan los festejos con miedo, evitando todo tipo de situaciones que perciben como 'de riesgo' y, en definitiva, sin disfrutar de unos festejos que también son suyos. Porque las fiestas también son nuestras”, reivindican.
Por todo lo expuesto, las asociaciones consideran necesario mostrar su repulsa de forma pública ya que “se trata de un problema que atañe al conjunto de la ciudadanía y, en consecuencia, creemos necesario convocar esta movilización para mostrar nuestro absoluto apoyo a las víctimas y nuestro rechazo y condena a los agresores. Como sociedad, no podemos seguir tolerando que la violencia sexual forme parte de nuestro día a día”.
Durante la concentración, las organizaciones feministas mostrarán su apoyo a las víctimas y llevarán a cabo la lectura de un manifiesto con todas sus reivindicaciones para conseguir erradicar la violencia sexual en La Rioja. Participan en esta iniciativa Kirké: Feministas en Acción, Asociación Feminista Murillo de Rio Leza, Luz Ultravioleta, Colectivo Horizonte Violeta de Alfaro, Café Feminista de Calahorra y Siempre Vivas.