La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, considera que la comparecencia el jueves del presidente de su partido, Mariano Rajoy, respecto al caso 'Gürtel' fue “valiente” y “sincera” y comparte su confianza en Francisco Camps. Además, diferenció la situación del presidente de la Generalitat y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa porque “son distintos” y puso como ejemplo que Camps “no ha hecho declaraciones” ni ha “emitido manifestaciones en los medios de comunicación” en el mismo sentido que Costa.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, De Cospedal destacó que “la inmensa mayoría” de los militantes y cargos del PP están “muy satisfechos” con la actuación de Mariano Rajoy, según le han manifestado durante estos días. “Lo digo con conocimiento de causa después de haber hablado con muchas personas estos días”, remachó, para rechazar que “se está repitiendo” una situación en la que dirigentes estén maquinando contra el líder de los 'populares'.
Tras ser preguntada si el título del programa 'Vaya Semanita' emitido en la ETB describiría la situación del PP, Cospedal respondió que “podría ser adecuado para esta semana y para otras”. En este sentido, quiso dejar claro que aunque sea un momento “algo especial” no es, a su juicio, el más delicado y añadió que algunas personas miden “desde fuera la importancia de las cosas” desde su repercusión mediática.
La 'número dos' del PP aludió a la intervención el jueves de Rajoy para explicar las decisiones adoptadas por el partido durante los últimos días a raíz de las revelaciones del sumario sobre la trama 'Gürtel'. A este respecto, calificó la comparecencia como “muy valiente y muy sincera” y se congratuló de que el PP es “el único partido político que ha realizado una actuación de estas características en España”.
Explicó que Rajoy hizo un “relato cronológico” del caso y puso de manifiesto las actuaciones de su partido como la puesta en marcha de un código de buenas prácticas para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro. Dicho esto, insistió en que el PP ha demostrado una “actuación claramente ejemplarizante”, “a pesar de que a algunos si no consiguen el objetivo que creen que tienen que conseguir les parece que es poco”.
“Una cosa es hacer política y tener responsabilidades de ser el presidente de un partido y otra hacer política y no tener ninguna responsabilidad”, apostilló. En este contexto, defendió que las cuentas de la organización nacional del PP son “auditadas y cuentan con toda la calidad del Tribunal de Cuentas”.
Cuestionada por la supuesta amistad de Camps con El Bigotes y si la farmacia de su mujer estaba implicada en la trama, Cospedal replicó que eso “está por demostrar” y deberá hacerse en los tribunales. En cualquier caso, subrayó que “de ninguna manera es igual la situación de Costa que la de Camps” y agregó que el secretario de general autonómico tiene que tener “un comportamiento determinado” hacia su partido y su militancia, “que no ha cumplido en ese sentido Costa”.
“No hemos oído a don Francisco Camps hacer declaraciones en el sentido que las ha hecho don Ricardo Costa o emitir manifestaciones en medios de comunicación en el mismo sentido”, argumentó, antes de sentenciar que un secretario general “tiene que saber muy bien donde está” y a él se le exige “un plus a favor de la organización y no de sus propios intereses o beneficios personales”.
“UNA GRAN LABOR” DE CAMPS
Respecto a la confianza de Rajoy en Camps, dijo que así “debe ser” en su opinión porque es el presidente de la Comunidad Valenciana y está realizando “una gran labor”. “Me parece muy bien que sea así”, precisó.
Además, mantuvo que se ha producido una interceptación de las comunicaciones y añadió que a “cualquiera” se le podría poner en un “compromiso” si se intervienen sus conversaciones telefónicas aunque sean con su familia. “Hay comportamientos que no me gustan”, respondió, cuestionada sobre actitudes de quienes fueran miembros del PP para matizar que algunas “conversaciones telefónicas cuando salen publicadas son más vergonzantes que lo que pueda ser la conversación en el momento”.
PROGRAMACIÓN CONTRA EL PP
Quiso dejar claro que no hablado de conspiración contra el PP, pero sí expresó su convencimiento de que “hay una programación absoluta y sistemática en el correlato de los hechos” para que se presente el caso Gürtel como una causa general contra su partido. “Aunque sean temas menores siempre que sean escabrosos y tengan cierta repercusión mediática para que además de perjudicar al PP se deje de hablar de otras cosas que a los ciudadanos les importan mucho más”.
La filtración sistemática de partes del sumario secretas es, dijo, “tremenda” y unida a la actuación de la Fiscalía supone una situación “muy preocupante” e “impropia de la democracia”. Respecto a su denuncia por supuestas escuchas ilegales, dijo no tener “ninguna novedad”.
Durante su entrevista, se le pidió su valoración sobre algunos dirigentes de su partido. Sobre Ricardo Costa dijo que “se equivocó en su forma de actuar”, respecto a Camps que “es el que los valencianos quieren que sea su presidente y lo seguirá siendo” y de Fraga dijo que “tiene sus propias opiniones, que son muy respetables en razón a toda su trayectoria política”.
Por su parte, respecto al presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, se limitó a recordar sus cargos y manifestar que no tiene “nada más que comentar” respecto a ellos.
Tras expresar su convencimiento en que Mariano Rajoy será el candidato para las próximas elecciones generales, concluyó que en principio no prevé asistir a la manifestación contra la nueva ley del aborto convocada para este sábado en Madrid.